Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Xavi: "El jugador de casa siempre tiene un compromiso añadido"

Xavi: "El jugador de casa siempre tiene un compromiso añadido"
Xavi: "El jugador de casa siempre tiene un compromiso añadido"
¿Cuál es la sensación de entrar dentro del fútbol base de un club como el Barça? Y el paso del fútbol formativo al profesional? ¿Qué obstáculos...
Xavi Hernández

| Getty Images 460715036

¿Cuál es la sensación de entrar dentro del fútbol base de un club como el Barça? Y el paso del fútbol formativo al profesional? ¿Qué obstáculos hay en la vida de un jugador antes de consolidarse en la élite futbolística? De todo ello ha hablado el capitán del Barça Xavi Hernández en el programa 'Herois del planter' (Héroes de la cantera) de Barça TV. El centrocampista de Terrassa ha recordado su trayectoria desde los inicios en el Jabac hasta el salto definitivo al primer equipo del Barça. Muchos nombres de entrenadores y compañeros de vestuario que le han acompañado en este ascenso al máximo nivel del fútbol, siempre con una idea clara de juego y con el esfuerzo como constante.

Antes del Barça

"Empecé jugando al Jabac cuando tenía 5 años. Después mi padre fundó la escuela del Terrassa y con 7 años fui para allá. Estuve hasta el primer año de Alevín. Cuando jugábamos contra el Barça nos ganaban 4 a 0, veía jugadores extraordinarios, yo creía que no tenía su nivel "

Del Terrassa al Barça

"Al final del primer año de Alevín mi padre me dijo que tenía una prueba con el Barça, un entrenamiento. Hicimos un partido, hice 3 goles -de pequeño jugaba de media punta- estaba nervioso y quería hacerlo muy bien. Después supe que ya estaba fichado por el año que viene, independientemente del entrenamiento. mi padre me mintió para que me esforzara"

"En el Alevín A tenía a Asensi de entrenador, fue un cambio abismal, las instalaciones, no nos hacía falta llevar la bolsa.... Asensi me dio el brazalete de capitán, ganamos la Liga, fue muy bien, aprendí mucho "

"Jugábamos con un 3-4-3, en el Infantil yo jugaba de 4, la posición de Guardiola. Cruyff inculcó el estilo en el fútbol base, los ejercicios que hacíamos, el rondo, no perder la pelota. Yo era un pasador, jugar de 4 me iba muy bien, tenía 200 opciones de pase. El estilo de juego era ideal para mis condiciones "

"El formador por excelencia de Can Barça es Joan Vilà, lo tuve durante 5 años seguidos, del Infantil al Juvenil A. Nos pasábamos horas repasando táctica, aprendías muchísimo con él. El Barça es como una universidad donde haces un máster en fútbol "

Compañeros

"Yo tenía compañeros con más talento que yo. Recuerdo un jugador que sólo era necesario que pasaran los años para que triunfara. Mario Rosas, llegó con 13 años, jugando con las dos piernas, nos preguntábamos de dónde lo habían sacado. Era el Messi de ahora. llegó al primer equipo y no tuvo suerte "

El salto al fútbol profesional

"Tenía muchas dudas, con 16, 17 años no sabes si vas o vienes. Yo me quiero dedicar a ello, pero el Barça sólo están los elegidos, me decía a mí mismo"

"Del fútbol formativo al profesional hay un cambio brutal"

"Cuando juegas en el Juvenil A ya ves más cerca, estaba el Barça C en aquella época, ya te sentías más profesional, hacías partidos con el Barça B, estabas a un paso del primer equipo"

"Pasé del Juvenil A al Barça B, saltándose me C. Con el filial ganamos la liga, subimos a 2ª División, un año brutal. Nos venía a ver Van Gaal, entonces ya eres profesional, a caballo del B y el primer equipo "

"Puyol jugaba por delante de mí, de interior con llegada, Gabri por la izquierda y Mario Rosas de media punta. Puyol, el mejor defensa del club y formato de centrocampista"

"Subir y volver a bajar al B es complicado. Estuve 3 años entre los 2 equipos, con el 26 en la espalda. Incluso el 3r año Van Gaal me dijo 'tienes que ir con el B no estás mostrando el nivel que quiero..."

"Ahora los contratos van por delante de los méritos deportivos. Pero iba bien para curtir"

"Van Gaal daba mucho respeto, ahora valoro su exigencia y honestidad, pero siendo tan joven no me lo tomaba igual. Con Luis Enrique a veces lo hablamos, decimos: 'Van Gaal iba por delante', hacíamos entrenamientos que todavía usamos ahora. Hizo debutar a muchos jugadores.

Fútbol base actual

"Miro partidos del fútbol base del Barça. El fútbol es mi pasión. El talento se ve y más en Can Barça"

"Creo que Samper puede triunfar en el Barça, como ve el juego, como se posiciona. No hay que compararle conmigo, no le puedes meter esta losa, es una putada"

"Si trabajan con esfuerzo y sacrificio, hay oportunidades"

"El jugador de casa siempre tiene un compromiso y una entrega añadida, es como un negocio propio"

"Los que vienen de fuera les cuesta 1 o 2 años entender el juego del Barça"