Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Xavi, 10 momentos de una vida azulgrana

Después de 17 temporadas, el jugador de Terrassa ha decidido marcharse del Barça

Xavi, 10 momentos de una vida azulgrana
Xavi, 10 momentos de una vida azulgrana

Después de 17 temporadas, el jugador de Terrassa ha decidido marcharse del Barça

Xavi Hernàndez vintage

1. Debut con el Barça

Xavi Hernández se estrenó en el primer equipo del Barça con un partido de Supercopa de España, el 18 de agosto de 1998, en el que fue titular y marcó un gol. Ese día, los azulgranas empataron a 1 con el Mallorca.

2. El gol que salvó a van Gaal

Si van Gaal fue el entrenador que llevó Xavi al primer equipo del Barça, Xavi fue el jugador que, el 20 de diciembre de 1998, le salvó la cabeza al técnico. Inmerso en una crisis de resultados, el equipo entrenado por van Gaal ganó por 0 a 1 en el estadio José Zorrilla de Valladolid. El gol de cabeza, de Xavi, le dio la victoria y mucha vida al técnico azulgrana.

3. Campeón de liga

A pesar del mal momento que pasaron a media temporada, a finales del año 1998, el Barça acabó como campeón de liga. Este fue el primer título que ganó Xavi con la camiseta del Barça. Luego llegarían 22.

4. La lesión que le apartó de la final de la Champions

Xavi Hernández sufrió la lesión más grave de su carrera en la temporada 2005-06: durante un entrenamiento, se rompió el ligamento cruzado anterior. Aunque fue el 2 de diciembre de 2005, la lesión le tuvo apartado del resto de la temporada y no pudo jugar la final de la Liga de Champions de ese año.

5. Tres Champions: París, Roma y Londres

Aunque Xavi se perdió por lesión la final de París, en la que el Barça ganó la segunda Liga de Campeones de su historia, ha podido levantar dos veces más la copa de la máxima competición continental: Xavi fue titular en Roma... y titular y capitán en Londres. Así pues, una pieza clave en las dos finales que jugó y ganó el Barça entrenado por Pep Guardiola.

6. Campeón de la Eurocopa y del Mundo

Con la selección española, Xavi también conquistó el éxito en las competiciones más importantes. Fue dos veces campeón de la Eurocopa (en la edición de 2008, celebrada en Austria y Suiza, y en la de 2012, en Polonia y Ucrania) y se coronó campeón del mundo en Johannesburgo, en 2010.

7. Finalista del Balón de Oro

Xavi ha sido el único jugador de fútbol catalán finalista del Balón de Oro. Fue muy especial la edición del 2010, cuando el podio fue ocupado exclusivamente por jugadores del Barça, y formados en La Masia: el de Terrassa, Andrés Iniesta y Leo Messi.

8. Xavi, el jugador con más partidos oficiales con el Barça

Xavi Hernández es el jugador de la historia del Barça que ha vestido más veces la camiseta azulgrana. El centrocampista ostenta el récord de partidos disputados con 764.

9. El jugador con más títulos

Y si es el jugador que ha vestido más veces la camiseta del Barça también es lógico que sea el jugador que ha ganado más títulos de azulgrana. Hasta 23 son las copas que ha sumado Xavi en su palmarés: 2 Mundiales de clubes, 3 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa, 8 ligas, 2 copas del rey y 6 Supercopas de España.

10. El día del adiós de Xavi

El 21 de mayo de 2014 Xavi convoca una rueda de prensa para anunciar que deja el Barça después de 17 temporadas. El futbolista de Terrassa ya había asumido un rol de suplente en la última campaña con Luis Enrique y decide aceptar la buena oferta económica de Qatar. Este sábado contra el Deportivo recibirá el homenaje de la afición.