Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Ricard Torquemada analiza las 5 claves de la final de Champions

¿Cómo afecta la baja de Chiellini? ¿Con qué sistema jugará la Juve?

Ricard Torquemada analiza las 5 claves de la final de Champions
Ricard Torquemada analiza las 5 claves de la final de Champions

¿Cómo afecta la baja de Chiellini? ¿Con qué sistema jugará la Juve?

Examen de Ricard Torquemada

Este sábado a las 20: 45h el Barça disputará la final de la Champions contra la Juve y estas son 5 claves importantes del partido que destaca nuestro especialista, Ricard Torquemada:

El 4-4-2 de la Juve

El 4-4-2 es el sistema que más ha utilizado la Juve esta temporada y el más probable. Lo habría utilizado aunque Chiellini estuviera disponible, ya que lo que quiere Allegri es jugar con los 4 centrocampistas juntos, Pirlo, Pogba, Marchisio y Vidal, y sabiendo que Tévez necesita acompañante (Morata), tendrá que jugar con defensa de 4.

La baja de Chiellini

Es importante desde el punto de vista anímico, porque es uno de los líderes del equipo, con experiencia y con más mando. Sobre la calidad futbolística no es una baja tan importante porque tiene 3 centrales buenos al mismo nivel: Chiellini, Bonucci y Barzagli. Ya veremos cómo está este último porque ha tenido problemas físicos y si no pudiera jugar entonces sí que sería un problema, porque Ogbonna es de un nivel inferior.

Pero el problema principal de la baja de Chiellini es que es el único central zurdo y esta temporada con Allegri se preocupan más de la salida de balón y de comenzar las jugadas desde atrás. Hasta ahora lo han solucionado bien porque han tenido a Chiellini a la izquierda y así han tenido más amplitud, pero el sábado deberán jugar con dos centrales diestros y para el que se sacrifique a la izquierda será complicado.

La paciencia de la Juve

La Juve esperará más atrás y no irá tanto buscar al Barça arriba. Aún así es un equipo muy completo y lo hace todo bien. Se moverá con alternativas, habrá momentos que presionará arriba y a la mínima que el Barça salga, se replegará en campo propio. Saben que el Barça es peligroso en espacios abiertos. La Juve es un equipo paciente y cuando tenga el balón será peligroso, pero no tiene ninguna necesidad de tenerlo. Tiene jugadores de calidad y huye un poco de la tradición italiana de esperar y atacar.

Los duelos a las bandas

La clave está en superar los duelos en las bandas con Messi y Neymar contra Evra y Lichtsteiner. Contra los equipos italianos es muy difícil jugar por medio, ya pasó con el Milan. Si el Barça ataca por fuera con los laterales, están muertos porque no ganarán ni un remate de cabeza. Es muy importante que sean muy superiores por las bandas, que el desequilibrio venga por Messi y Neymar. Deben conseguir desajustar defensivamente al rival.

Zoom a los delanteros

Tévez y Morata no son los mejores jugadores del equipo pero están en una dinámica muy positiva. Han tenido un año muy bueno con un final excepcional. Viven un momento de confianza muy alto y se ven capaces de cualquier cosa. Con poco te pueden hacer daño, pero aún así, la delantera del Barça es de otra categoría.

Tévez: El buen momento que vive lo hace peligroso. Ha marcado 29 goles esta temporada, es el eje del ataque, cualquier movimiento del ataque lo selecciona él. Pogba y Vidal van al espacio, Tévez se recoge y los otros se estiran.

Morata: Hizo una eliminatoria de matrícula de honor ante el Madrid, es su momento. Ha madurado, continúa mejorando, está fino de cara a portería y ha entrado en una dinámica positiva.