Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Rafinha y Thiago Alcántara. Misma sangre, fútbol diferente

No nacieron en la misma ciudad, juegan a diferentes equipos y diferentes selecciones

Rafinha y Thiago Alcántara. Misma sangre, fútbol diferente
Rafinha y Thiago Alcántara. Misma sangre, fútbol diferente

No nacieron en la misma ciudad, juegan a diferentes equipos y diferentes selecciones

Los Alcántara. Una de las familias futbolísticas de más renombre en el actual fútbol mundial son los hermanos que tienen el mismo padre de sangre: Iomar do Nascimento, conocido como 'Mazinho'. Sin embargo, tienen diferentes padres futbolísticos; donde a Thiago siempre le ha acompañado Guardiola, a Rafinha lo ha hecho Luis Enrique.

Unp vive en Munich, el otro en Barcelona y se encontrarán en el Camp Nou y en el Allianz Arena con un objetivo común que no podrán compartir: la final de la Champions en Berlín. Y es que Rafinha y Thiago Alcántara son hermanos de sangre con personalidad propia, que siempre han hecho su propio camino.

Los Alcántara fuera del campo

Thiago nació en Bari (Italia), en cambio Rafinha lo hizo en Sao Paulo (Brasil). Aquí, ya se fraguaba la primera diferencia entre los hermanos Alcántara, donde Thiago fue jugador desde muy pequeño, y Rafinha empezó como portero. Uno con 24 años, Thiago, y el otro con 22, Rafinha, han sembrado caminos similares en las categorías inferiores del Barça, pero siempre han acabado cogiendo direcciones diferentes. Y es que no comparten equipo, selección, agente ni firma deportiva.

Donde Rafinha está representado por Ginés Carvajal, Thiago lo hace por Pere Guardiola; si a Rafinha Alcántara lo patrocina la marca Adidas, a Thiago lo hace Nike. No sólo eso, sino que el hermano mayor viste la camiseta de la selección española y el hermano pequeño lo hace con la camiseta de la 'canarinha'. Un apellido que junta dos hermanos con vidas paralelas muy diferentes. A pesar de las diferencias, el amor que se confiesan uno al otro es inmenso.

Los Alcántara dentro del campo

El símil futbolístico tampoco funciona con los Alcántara dentro del campo. Thiago es diestro y Rafinha zurdo. A pesar de la disparidad, los dos le tienen un aprecio especial a la esférica, que la miman y cuidan como hacía su padre, con estilo y clase sublime. Thiago, con el seis en la espalda, actúa de mediocentro en el Bayern de Guardiola y es el claro reflejo del '4 del Barça'. Un heredero de Xavi, Thiago domina los partidos a través del balón, el control y el estilo.

Los dos jugaron juntos en el mismo equipo del primer equipo del FC Barcelona, con Guardiola en el banquillo, contra el Bate Borisov, el seis de diciembre del año 2011.

Rafinha, en cambio, vive más cerca de la portería rival. El pequeño de los hermanos siente el fútbol con libertad, lo atan poco los sistemas, a pesar de ser disciplinado e inteligente. Desequilibrante en el uno contra uno, con el 12 en la espalda, Rafinha ha crecido junto a Luis Enrique. Y es que la diferencia entre los hermanos es también debido a los entrenadores que han tenido. A Thiago le ha acompañado siempre Guardiola, a Rafinha lo ha hecho Luis Enrique.

Thiago será este miércoles en el once titular de Guardiola en el Camp Nou. Rafinha, en cambio, apunta a que será en el banquillo y se podría cruzar con su hermano si el técnico azulgrana lo encuentra pertinente a la segunda parte. Dos hermanos de sangre, con vidas y miradas futbolísticas diferentes.