Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Por qué Luis Enrique quiere Arda Turan?

Técnica, capacidad de asociación y carácter; los factores clave

Por qué Luis Enrique quiere Arda Turan?
Por qué Luis Enrique quiere Arda Turan?

Técnica, capacidad de asociación y carácter; los factores clave

Arda Turan Atlètic de Madrid

Antes de finalizar la temporada Luis Enrique pidió al presidente Bartomeu y los responsables del área técnica 2 fichajes para esta temporada: un lateral derecho y un interior. El entrenador asturiano hizo una lista junto con los técnicos deportivos con sus preferencias. Respecto al lateral derecho, el nombre destacado en negrita era el de Aleix Vidal y el fichaje se cerró justo después de la final de la Champions en Berlín.

En la posición de centrocampista, Luis Enrique pasó 4 nombres según publica. El primer nombre de la lista era Arda Turan y Luis Enrique insistió que hicieran todo lo posible. Era el jugador que quería que ocupara el lugar de la marcha de Xavi en el centro del campo y la Comisión Gestora lo fichó.

Los motivos del fichaje

La insistencia en incorporar Arda Turan está justificada porque Luis Enrique ve en el turco un jugador que puede ofrecer muchas variantes en el medio del campo. El técnico asturiano está enamorado de la capacidad técnica del centrocampista. Domina el balón como pocos jugadores y tiene muchas facilidades para crear desequilibrios, ya sea con pases al espacio o con sus dribbling. En los espacios cortos donde suele jugar al Barça, un futbolista que pueda crear oportunidades para los 3 delanteros es oro puro. Y Arda tiene esta capacidad.

Además, los analistas del Barça han visto que el turco era el futbolista con mejor índice de porcentaje de pases buenos del Atlético de Madrid. Siempre suele escoger la pasada correcta, el compañero mejor situado y el espacio donde el equipo puede atacar mejor. Este factor puede aumentar aún más el potencial de Arda Turan, ya que el Barça coincidiría con futbolistas como Messi, Neymar, Suárez, que pueden llegar por dentro o abrir el juego por los laterales Alba o Alves, así como combinar con los centrocampistas Iniesta, Rakitic o Busquets.

Su papel se podría comprar con el de Deco en el Barça de Rijkaard

Aparte de estos argumentos técnicos, el carácter ganador de Arda Turan también es un factor que gusta mucho a Luis Enrique. Al asturiano le encantan los jugadores que aumentan las presentaciones en los partidos importantes y que saben manejar la presión. Y el turco lo ha demostrado sobradamente como líder del centro del campo del Atlético de Simeone. Nunca se rinde, siempre trabaja y el único objetivo que tiene en la cabeza es ganar. En este aspecto, su aportación en el Barça se podría llegar a comparar con el papel que tuvo Deco en el Barça de Rijkaard. Un interior técnico, que entienda el juego del Barça y, a la vez, con capacidad de presión y ambición de victoria.