Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

No nos dejes nunca

Aprendamos de una vez a tratar las leyendas como se merecen

No nos dejes nunca
No nos dejes nunca

Aprendamos de una vez a tratar las leyendas como se merecen

Xavi Hernàndez
Xavi Hernàndez

| ©Getty Images #467283940

Hay un concepto de la jerga futbolística que me apasiona: los one club men. La idea de que un jugador viva toda su carrera en un único club es enormemente atractiva, por la inmensa dificultad que supone. Primero hay que hacerse un hueco en el equipo cuando eres una joven promesa. Después tienes que mantenerte en el once se siente quien se siente en el banquillo. Y, si las lesiones te han respetado, retirarte en el mismo equipo donde empezaste.

El mejor Barça de la historia se construyó con la base de un grupo de jugadores que apuntaban a este perfil. Algunos lo han acabado siendo (Puyol, que se ha marchado sin ningún tipo de reconocimiento y por la puerta trasera del despacho de Zubizarreta), otros han renunciado a ello (Valdés), y los hay que todavía lo pueden ser. Xavi, Iniesta o Messi pueden ser los últimos 3 cartuchos que nos permitan establecer un punto de inflexión.

El club debe comenzar a incorporar el patrimonio que han supuesto los jugadores más icónicos y ofrecerles un lugar destacado en la historia.

El Barça nunca ha sabido ni tratar, ni despedir, ni homenajear a sus leyendas. Fuese quien fuese. Y con Xavi, el próximo de la lista, lo deberíamos evitar. El club debe comenzar a incorporar el patrimonio que han supuesto los jugadores más icónicos y ofrecerles un lugar destacado en la historia. Las personas que han hecho grande al Barça no pueden quedar fuera de él.

Xavi se ha ganado él solito el derecho a decidir, es cierto. Pero lo que sabe Xavi, lo que supone Xavi, lo que puede enseñar Xavi es un tesoro que no nos podemos permitir perder. Xavi quizás se marchará este verano (ya lo tenía que hacer el año pasado) y vestirá por primera vez una camiseta de fútbol profesional que no sea la del Barça. Tal vez, ya está harto de ser un actor secundario. Martino dio el primer paso y Luis Enrique lo ha acabado de empujar. Pero se lo deberíamos poner muy difícil.

El primer reconocimiento de los muchos que se deberían hacer para recuperar la historia culé. El club se lo merece.

Xavi, el actual capitán de la plantila, debe tener un partido de homenaje con el Camp Nou coreando su nombre. Xavi, el hombre que ha jugado más partidos de azulgrana, tiene que convertirse en el embajador del club en el mundo. Xavi, el centrocampista que ha dado las mejores asistencias, debe ser el maestro que enseñe a todos los niños de la cantera. Xavi, el guardián de la fórmula Barça, merece un lugar destacado en la historiografía culé.

El primer reconocimiento de los muchos que se deberían hacer para recuperar la historia culé. El club se lo merece.