Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Muricy Ramalho: "Neymar será el sustituto de Messi, será el líder del Barça"

El técnico ha hablado en Weloba sobre su visita al Barça, de Neymar, Douglas, de los problemas que sufre el Sao Paulo y de su futuro

Muricy Ramalho: "Neymar será el sustituto de Messi, será el líder del Barça"
Muricy Ramalho: "Neymar será el sustituto de Messi, será el líder del Barça"

El técnico ha hablado en Weloba sobre su visita al Barça, de Neymar, Douglas, de los problemas que sufre el Sao Paulo y de su futuro

Mauricy Ramalho

Muricy Ramalho ha venido a Barcelona para aprender la filosofía y la forma de trabajar del Barça. El que fue entrenador de Neymar en el Santos y de Douglas en el Sao Paulo, llegó el pasado domingo y estará aún una semana más estudiando todos los detalles de la estructura del club azulgrana. El técnico visita los entrenamientos del primer equipo, de las categorías inferiores y del femenino, también asiste a charlas del cuerpo técnico y disfrutará del partido de este fin de semana contra el Eibar.

Neymar ha sido el que le ha ayudado a organizar este stage, ya que mantiene una gran relación con él. Estos días están aprovechando para salir a comer juntos con las familias, para pasar el rato en casa del jugador y para visitar algunas zonas turísticas de Barcelona.

Ramalho dejó el banquillo del Sao Paulo el pasado mes de abril por problemas de salud y decidió aprovechar este año para cargar pilas, ya que hacía más de 20 años que no hacía vacaciones. El técnico ha hablado en Weloba sobre su visita al Barça, de Neymar, Douglas, de los problemas que sufre el Sao Paulo y de su futuro.

El stage en el Barça

"El Barça ha captado la atención de todo el mundo. Yo he venido a descubrir el secreto de todo esto, ¿por qué ganan tantos títulos? Y también, ¿por qué salen tantos jugadores del fútbol base que triunfan? Todavía me quedan unos años de entrenador, pero en un futuro me gustaría encargarme del fútbol base de un equipo".

"Lo que me ha llamado más la atención es La Masia, hay profesores para el refuerzo escolar. Es muy importante, porque muy pocos consiguen llegar a ser futbolistas profesionales. Por ejemplo, hay dos fisioterapeutas que empezaron jugando al fútbol y que ahora trabajan en la Masía".

"También destacaría que el estilo de juego del Barça es innegociable, en todas las categorías. Desde los benjamines hasta el primer equipo juegan de la misma manera. Estuve viendo vídeos con Paco Seirul·lo durante más de dos horas y me dijo: 'tenemos nuestra idea y no la podemos cambiar, porque la afición del Barça no sólo quiere que ganemos, quiere que ganemos y que juguemos bien'. Esto me fascina, si por ejemplo Piqué sale desde atrás en corto y le marcan un gol, después volverá a salir en corto, no hará un pelotazo para que no le marquen un gol, sino que lo hará igual, pero intentando no encajar. No renuncia a su estilo de juego aunque pierda".

La adaptación de Neymar al Barça

"El padre de Neymar me pidió consejo sobre si Neymar debía jugar en el Barça o el Madrid, y yo tenía claro que el juego de Neymar encajaría en el Barça. Aparte, el caso Robinho también influyó para que la gente pensara que Neymar no triunfaría en el Madrid. En ese momento en Brasil se hablaba mucho del fracaso de Robinho".

"Cuando llegó a Barcelona no se soltaba tanto como ahora. Vino sabiendo que estaría con el mejor del mundo, que es Messi y él, que es muy inteligente, sabía que no tenía que enfrentarse al mejor, todo lo contrario, había que ganar su confianza. Neymar sabía todo lo que haría aquí cuando todavía era en Brasil, sabía que no podía hacer todo lo que hacía en el Santos. Allí era el líder y tenía más carácter. Se preparó mucho para venir aquí. Por ello, para respetar Messi, cuando vino no jugó a su fútbol. Ahora empezamos a ver el Neymar, Neymar, y aún mejorará más".

"Neymar será el sustituto de Messi, será el líder del Barça. Le están preparando para ello. Tiene un fisioterapeuta en casa, un entrenador que lo hace trabajar a parte de los entrenamientos, una cocinera, tiene su familia y amigos para no echar de menos nada de Brasil. Ahora es el tercero mejor del mundo, pero cuando decaiga un poco el nivel de Messi y Cristiano, será el mejor y él está convencido de que pasará eso".

La renovación de Neymar

"Estos días lo he visto muy contento, le gusta mucho Barcelona. Tiene muy buenos amigos. Su padre lo blinda para que no le afecte ningún problema relacionado con su fichaje y cuando Neymar juega, no piensa en nada más. El problema de la renovación es que primero quieren aclarar todo lo que ha pasado con el traspaso y después hablar de la renovación".

"Aquí es muy feliz porque tiene su gente, y tiene una vida más normal. Le va muy bien que la gente no le fastidie tanto en Barcelona como en Brasil. Allí no podía salir a cenar o a comer. Aquí por ejemplo, ayer fuimos a comer y como mucho lo miran un poco. Esto es muy positivo porque es todo más natural, tiene una vida más normal. Aparte el Barça no hace concentraciones y esto le da más libertad".

Douglas

"El problema es su personalidad. No habla mucho, es muy introvertido. En Sao Paulo ya tenía problemas para relacionarse con sus compañeros. El entrenador debe saber muy bien en qué momento se le tiene que hacer jugar. Él debería haber comenzado a jugar cuando el equipo estuviera muy fuerte, y poco a poco ir teniendo minutos. Sin tener mucha presión. Pero salió a jugar el año pasado en un mal momento y encima no le fue bien" .

"No podemos decir que no tiene continuidad porque entrena todos los días y el entrenador lo ve. Si no lo pone es porque el entrenamiento no lo ve bien. He hablado con él esta semana y lo he visto decaído, le he dicho que tiene que luchar y que no se rinda, que hay momentos malos. Una cesión sería una buena idea para coger minutos".

Los problemas del Sao Paulo y las acusaciones de corrupción

"¡Qué bien me fui irme del Sao Paulo antes de todo este alboroto! Para mí quien debe decidir los fichajes es el entrenador y yo nunca me dejé influenciar por el presidente. Me pasó muchos nombres para fichar, pero nunca me dejé influenciar. No me he dejado influenciar por él ni por ningún otro presidente".

"El traspaso de Douglas sí fue decisión del presidente porque es una estrategia para conseguir dinero para el club. En ese momento no tenía ningún otro jugador para poner en su lugar, pero aquí yo como entrenador no me podía meter. Era decisión del presidente y eran mucho dinero ".

Su futuro

"He recibido muchas ofertas este año con propuestas económicas muy buenas pero he sido fuerte y he aguantado. Ayer mismo me llegó una oferta de Dubai, pero la rechacé. Necesitaba descansar y coger fuerzas. He estado casi 20 años sin vacaciones y necesitaba una pausa. En Brasil los entrenadores tienen mucha más presión que aquí. En diciembre nos sentaremos con mi representante para analizar todas las propuestas y decidir. La próxima temporada ya quiero volver a entrenar".

"Si me llega alguna propuesta de Europa, ya veremos, nunca se sabe. Lo que pasa es que los entrenadores brasileños no tenemos buena fama o bonos precedentes en Europa, es más difícil".

Luis Enrique

"Ahora tiene más confianza, porque lo ha ganado todo y se nota que ahora tiene fuerza en el equipo".