Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Los retos del Barça 2015/16 - Luis Enrique (I)

El técnico afronta la 2ª campaña con el objetivo de continuar siendo imprevisibles pero también con patatas calientes

Los retos del Barça 2015/16 - Luis Enrique (I)
Los retos del Barça 2015/16 - Luis Enrique (I)

El técnico afronta la 2ª campaña con el objetivo de continuar siendo imprevisibles pero también con patatas calientes

Este lunes Luis Enrique ha vuelto a su oficina de la Ciudad Deportiva para iniciar la segunda temporada en Can Barça. El técnico asume el nuevo reto desde una posición totalmente diferente respeto hace 365 días. De entrenador novato y con todo para ganar; todo ganado y entrenador consolidado. Han cambiado mucho las cosas desde aquel 14 de julio de 2014 pero la exigencia sigue siendo la misma en el Camp Nou. El equipo debe competir por todos los títulos y hay que convencer con el estilo made in Barça.

Durante esta primera semana, en Weloba iremos analizando, línea por línea, las vicisitudes de cada situación y el papel que deberán asumir todos los protagonistas para afrontar una campaña que será exigente desde el primer mes de competición con las dos Supercopas en juego. Comenzamos el análisis sectorial para el banquillo que comandará de nuevo Luis Enrique

Ser imprevisibles

Uno de los principales objetivos de Luis Enrique en su llegada fue el de introducir variantes tácticas en el equipo. "Tenemos que ser más imprevisibles" defendía el asturiano. Después de una fase de experimentos y pruebas, a partir de enero vimos la versión que quería Luis Enrique. Un Barça mucho más vertical sin rehuir la posesión, una gran preparación física y una presión alta como principal recurso defensivo. Nadie pudo frenar a un equipo que tuvo en Leo Messi la figura líder evolucionado gracias al cambio de posición con Luis Suárez.

Con la nueva temporada por delante, sería lógico que Luis Enrique pensara en nuevas variantes para trabajar el equipo y volver a ser "imprevisibles." En los próximos partidos de pretemporada veremos hacia dónde evoluciona el Barça teniendo en cuenta que los nuevos fichajes (Arda Turan y Aleix Vidal) no se podrán incorporar hasta enero de 2016.

Rotaciones

En el inicio de la temporada pasada, Luis Enrique hizo 28 alineaciones diferentes. Hasta el mes de enero, cada partido estaba marcado por las rotaciones y se encendió el debate. Algunos decían que con tanto cambio el equipo no encontraba el camino y que Luis Enrique no tenía las ideas claras. A posteriori, pudimos comprobar que las rotaciones sirvieron para poder tener el equipo más fresco y llegar al 100% físico en el momento en que se disputaban los títulos. No hubo ningúna lesión de gravedad y el trabajo físico realizado en este aspecto dista mucho, por ejemplo, de la de un Madrid que notó en exceso la carga de partidos y falta de rotaciones.

Un capítulo aparte del tema de las rotaciones es como tratará este año Los intocables. En los últimos meses de competición y tras las quejas públicas; Messi, Neymar y Suárez jugaron casi todos los minutos y, incluso, Luis Enrique tuvo que hacer filigranas cambiando a Pedro para centrocampistas. Habrá que ver cómo afronta Luis Enrique estas situaciones desde un inicio y si los 3 jugadores ponen también de su parte para entender que descansar de vez en cuando también es positivo.

Patates calientes

"Sólo pueden jugar 11". Una de las complicaciones más grandes de los entrenadores es poder satisfacer los deseos de plantillas con más de 20 jugadores. Luis Enrique deberá tener mano izquierda para saber motivar a los futbolistas que no juegan tanto. Pedro, que se plantea marcharse este mismo verano, es uno de los casos más evidentes y también habrá que ver qué papel asumen jugadores como Bartra, Ter Stegen o Sergi Roberto, que en algún momento u otro se han quejado de la falta de minutos. Además, Rafinha acaba contrato en 2016 y si no juega también podría buscar una salida como hizo su hermano Thiago.

El ascenso de algún jugador del Barça B podría solucionar esta situación. De momento, Munir, Sandro y Halilovic han comenzado la pretemporada con el primer equipo y también reforzarán el equipo Samper y Gumbau y el portero José Aurelio Suárez. El cuerpo técnico del Barça tiene que decidir cuáles pueden ayudar con regularidad el primer equipo y cuáles han de ganarse el pan marchando con una cesión.