Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Los retos del Barça 2015/16 - La defensa con más competencia

Luis Enrique cuenta con una gran variedad de opciones para las posiciones defensivas

Los retos del Barça 2015/16 - La defensa con más competencia
Los retos del Barça 2015/16 - La defensa con más competencia

Luis Enrique cuenta con una gran variedad de opciones para las posiciones defensivas

Jordi Alba Aleix Vidal

| #469352674 Getty Images

Como si se tratara de una navaja suiza, la defensa del Barça contará con múltiples armas y variables para esta temporada. Por primera vez en muchos veranos no "hay que fichar un central", ya que la temporada pasada la posición quedó muy bien cubierta con Piqué, Mascherano, Mathieu y Bartra. Además, este año se incorpora Vermaelen, que no pudo debutar hasta la última jornada de Liga y es uno de los fichajes de este verano.

En cuanto las posiciones de laterales, finalmente no se va Dani Alves, que renovó in extremis, y se aumenta la competencia con la llegada de Aleix Vidal. Montoya es la única baja en esta línea del campo y Jordi Alba, Douglas y Adriano siguen siendo las opciones por el lateral sin descartar un posible ascenso de Grimaldo en función de una eventual marcha.

Analizamos las posiciones y los retos para la defensa del Barça, tal como hemos hecho esta semana con el banquillo y la portería.

Piqué, sin bajar del podio

Hace un año, Piqué reconocía que ya no estaba en el podio de los mejores centrales del mundo pero que lucharía para recuperar la posición. Tras un inicio con mucho banquillo y alguna polémica, el central recuperó el máximo nivel a partir de enero y fue providencial para conseguir el triplete. Impecable en defensa, garantizando la salida del balón y marcando 7 goles en su mejor marca personal.

Pero además, Piqué ejerció de líder del vestuario y mostró síntomas de maduración. En la primera temporada D.P. (Después de Puyol), el azulgrana no se escondió nunca en ningún partido importante y marcó la exigencia defensiva de un Barça brillante en este aspecto. La pareja formada con Mascherano combina 2 estilos diferentes de centrales que se han entendido a las 1.000 maravillas. Un seguro que hay que mantener mediante la competencia.

Aprovechando cada minuto

Bartra, Mathieu y Vermaelen son los considerados suplentes de la pareja titular Piqué & Mascherano en la posición de central pero saben que tendrán su oportunidad.

Con 24 años, Bartra es consciente de que posiblemente está en su última temporada en el club si no consigue ser titular. Siempre cumple pero no ha terminado de dar aquella paso adelante para ser considerado titular indiscutible. Ni Tito, ni Tata ni Luis Enrique han acabado de confiar en él en los partidos importantes y el central formado en base debe dar un plus en cada minuto y, también, en cada entrenamiento.

El fichaje de Mathieu por 20 millones de euros fue muy cuestionado la pasada temporada pero su rendimiento fue notable. Un salvador gol contra el Celta y marcó la primera diana contra el Madrid sirvieron para dar por amortizado el central, que siempre ha cumplido. Su juego aéreo y velocidad son las principales virtudes de un central que siempre ha cumplido dentro del terreno de juego y sólo ha cantado en algunas declaraciones a los medios de comunicación.

El belga Vermaelen es la gran incógnita. En su buena etapa en el Arsenal era considerado un central de nivel pero acumula un par de años sin jugar con regularidad por culpa de las lesiones. Si está fuerte físicamente, puede ser un plus de calidad por el Barça con un jugador que saca muy bien el balón y que también es contundente a la hora de defender. Habrá que ver si mentalmente está preparado para volver a rendir al máximo nivel.

Alves no se podrá relajar

Después de 7 temporadas sin que nadie le hiciera cosquillas en el lateral derecho, desde Sevilla llega un nuevo fichaje que vendrá con el cuchillo entre los dientes para competir le Dani Alves la titularidad. No podrá ser hasta enero del 2016, pero Aleix Vidal llega como un cohete para ser Jordi Alba de la banda derecha. Rápido, trabajador y también reconvertido de extremo a lateral por Unai Emery; el futbolista de Puigpelat tiene mucho recorrido en el Barça y tratará de complicarle la vida al brasileño.

Con la renovación bajo el brazo después de una buena temporada, Dani Alves tiene el reto de mantener el nivel y ser más protagonista dentro del terreno de juego que en las redes sociales. La surrealista rueda de prensa para forzar la renovación no mejoró su imagen y el público del Camp Nou no le hará ninguna concesión. Sólo si rinde al máximo nivel volverá a oír los gritos de una afición que le tocó el corazón en el homenaje del triplete.

Douglas, por su parte, intentará aprovechar los partidos que Alves no pueda jugar hasta el 2016. En la primera rueda de prensa, Luis Enrique dijo que quería ver el jugador que estaba en el Brasil y que no tenía excusas porque ya había superado el primer año de adaptación en Europa. Sin la competencia Montoya tiene el reto de demostrar que puede ser un jugador válido y quitarse el cartel de uno de los fichajes más extraños de la historia del Barça.

Alba, indiscutible

En cuanto la posición de lateral izquierdo, nadie duda de la titularidad de Jordi Alba. Fue uno de los futbolistas más regulares de la temporada pasada y tampoco tiene mucha competencia. Siempre ofreciendo ayudas por el lateral izquierdo, tiene una buena compenetración con Neymar e Iniesta en esta zona del campo y es un pulmón en defensa pese a perder a menudo la posición.

Adriano no se presenta como competencia directa pero siempre cumple el expediente cuando debe jugar. Sin embargo, no se descarta una posible marcha este verano en un equipo donde pueda tener más minutos y conseguir el último buen contrato. En este caso, no se descarta el ascenso de uno de los laterales con más proyección del fútbol base como es Grimaldo, de 19 años.