Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

VINTAGE. Las míticas finales del Barça en el Bernabéu

El Barça ugó hasta 11 finales en el estadio Santiago Bernabéu con un balance de 9 victorias y 2 derrotas

VINTAGE. Las míticas finales del Barça en el Bernabéu
VINTAGE. Las míticas finales del Barça en el Bernabéu

El Barça ugó hasta 11 finales en el estadio Santiago Bernabéu con un balance de 9 victorias y 2 derrotas

Gaspart Bernabeu

Parece que el Madrid moverá cielo y tierra para evitar que la final de Copa entre el Barça y el Athletic se dispute en el Santiago Bernabéu, el estadio neutral con más capacidad y donde quieren jugar los dos equipos. El club ya ha transmitido a la RFEF que el "Madrid no organiza finales de Copa ni de Champions" y ya empiezan a circular algunas excusas. En toda la historia, el Barça ha disputado hasta 11 finales en el estadio Santiago Bernabéu con un balance de 9 victorias y 2 derrotas.

El día que el himno del Barça sonó el Bernabéu

El Madrid quiere evitar que se repitan escenas como la del 1997, cuando el Barça ganó la Copa del Rey al Betis en el Bernabéu (3-2) y se convirtió en el escenario de celebración de los azulgrana. El himno del Barça sonó varias ocasiones gracias a las gestiones del vicepresidente Joan Gaspart, que llegó a un acuerdo con el responsable de megafonía del club blanco. Además, el que luego sería presidente del Barça, lo celebró sobre el césped con una bufanda junto con los Luis Enrique, Figo, De La Peña y compañía...

Precedente con el Athletic

La última vez que el Barça y el Athletic disputaron una final de Copa en el Santiago Bernabéu fue en 1984. En aquella ocasión, el título lo ganó el equipo vasco en un partido que será recordado por la contundencia con la que jugó el Athletic y donde Maradona inició una pelea contra los jugadores rivales al terminar el partido.

La final de las botellas

Una de las Copas más míticas es la de 1968, cuando el Barça consiguió derrotar al Madrid en su campo por 1-0 en el final presidida por Franco con gol en propia puerta de Zunzunegui. El partido fue recordado como "la final de las botellas" por los lanzamientos que se hicieron desde la grada blanca para protetsar contra el árbitro y ver como el conjunto blanco perdía ante el eterno rival.

Las otras finales en el Bernabéu

Aparte de estas 3, el Barça ha disputado hasta 8 finales más en el estadio Santiago Bernabéu con un balance de 7 victorias y 1 derrota. En 1988, ante la Real Sociedad, el Barça de Luis Aragonés ganó la Copa por 1-0 con gol de Alexanko. Diez años antes, en 1978, el Barça de Michels con futbolistas como Cruyff o Rexach también ganó la Copa en el estadio blanco ante la UD Las Palmas por 3-1. En 1971, el Barça también se llevó el título en este escenario derrotando al Valencia con un gol de Alfonseda el minuto 112 de la prórroga.

Si retrocedemos en el tiempo, en 1959, el Barça también se llevó el título ganando 4-1 en la final con 2 goles de Kocsis. En 1954, bajo el nombre de Nuevo Chamartín, el Barça viene perder la final por 3-0 ante el gran Valencia de Puchades y Pasieguito. Las finales del 51, 52 y 53 también las ganó el Barça en este estadio derrotando la Real Sociedad, el Valencia y el Athletic.