Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Un asesor de Messi admite traspasos a fondos de paraísos fiscales

Según explica El País, Guillermo Marín reconoce ser el apoderado de la sociedad que recibió dinero de los supuestos partidos benéficos

Un asesor de Messi admite traspasos a fondos de paraísos fiscales
Un asesor de Messi admite traspasos a fondos de paraísos fiscales

Según explica El País, Guillermo Marín reconoce ser el apoderado de la sociedad que recibió dinero de los supuestos partidos benéficos

Guillermo Marin i Leo Messi
Guillermo Marín amb Leo Messi

Un asesor de Leo Messi, Guillermo Marín, reconoció ante la Guardia Civil pagos opacos, tal y como explica el diario 'El País' este martes. Este empresario argentino fue la persona que coorganizó y representar Messi los partidos pregonados como benéficos y altruistas bajo el epígrafe "Messi y sus amigos contra el resto del mundo", celebrados en cuatro países americanos durante los veranos de 2012 y 2013.

Según El País, detrás de estos partidos benéficos esconde una red de sociedades y traspasos de dinero a paraísos fiscales: Curazao (sureste del Caribe) y Hong Kong (China).

La fundación de Messi habría recibido casi 300.000 € de los partis benéficos, aunque la Guardia Civil sospecha que podría ser casi 1 millón

Sin embargo, también se explica que Marín "incurrir en graves contradicciones" durante la declaración a la Guardia Civil: primero aseguró que Messi no había cobrado nada de los partidos y luego dijo que por cada uno de los seis partidos que jugó en América en 2012 y 2013, la fundación del futbolista recibió 50.000$, 300.000 en total (algo más de 266.000 euros). "Finalmente, rodeado por las preguntas de los agentes, concluyó reconociendo que ordenó la remisión de dinero a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curazao en beneficio de la sociedad mandatoria Valneg", se explica en 'El País'.

Aún así, se detalla que Marín no aclaró quién está detrás de esta cuenta y que las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que la cantidad enviada a Curazao fue muy superior a los 300.000 dólares que dejó entrever Marín. "Sólo los dos partidos que disputó Messi en Colombia (Medellín y Bogotá) generaron 5 transferencias bancarias a Curazao (están acreditadas en las diligencias) que superan el millón de euros", asegura la información del rotativo.

En los documentos de las transferencias figuran manuscritos los apellidos "Messi-Marín"

Ahora la Guardia Civil ha pedido al juez de Madrid que investiga el caso, el magistrado Eduardo López Palop, que "envíe una comisión rogatoria a dicho paraíso fiscal para determinar quién está realmente detrás de estas cuentas". Según explica El País, los apellidos "Messi-Marín" figuran en documentos acreditativos de transferencias, hechas directamente por la promotora que organizó algunos de los partidos, 'Total Conciertos'.