Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Samper y el modelo Barça

Samper y el modelo Barça
Samper y el modelo Barça
Sergi Samper es todo un desconocido para la mayoría de aficionados y socios del Barça. Sólo los habituales del Mini y los espectadores más fieles de Barça TV...
Samper
Foto: Ivan Dacal

Sergi Samper es todo un desconocido para la mayoría de aficionados y socios del Barça. Sólo los habituales del Mini y los espectadores más fieles de Barça TV conocen a fondo las virtudes futbolísticas y posibilidades de futuro de un centrocampista que reúne todos los requisitos para ser el abanderado del modelo de cantera del Barça en los próximos años. En su caso se mezclan el talento, la trayectoria y la personalidad adecuados para un jugador preparado a dar el salto al Camp Nou. Un jugador que nos muestra que el estilo Barça seguirá ligado a la Masia durante las próximas décadas.

Cualidades ideales

El famoso ADN Barça, por el que se han distinguido los centrocampistas azulgranas desde Milla y Amor pasando por Guardiola, Celades y sobre todo Xavi e Iniesta, no peligra. Samper está llamado a ser el que cortará el bacalao del juego en el Camp Nou en los próximos años manteniendo el estilo que marcan los cánones de la Masia. La visión del juego, toque y sobre todo lectura futbolística de Sergio es de manual. Verlo jugar nos acerca a la fe incuestionable en una manera de entender el fútbol basado en el control y circulación de la pelota. Un modelo que puede evolucionar pero nunca perder la esencia.

13 años de azulgrana

Sólo tiene 19 años y sólo ha jugado un amistoso con el primer equipo en la anterior pretemporada, pero la trayectoria de este muchacho del barrio del Putxet de Barcelona en la cantera barcelonista es digno de ser considerada.

Su bagaje en los equipos inferiores del Barça es espectacular. A los 6 años, su abuelo le apuntó a unas pruebas de acceso a la FCB Escola y después de dos años entrenando y jugando en los anexos del Mini con la escuela del Barça se incorporó al fútbol base del club formando parte del benjamín B azulgrana. A partir de aquí, Sergi ha ido progresando y formando parte de todas las categorías inferiores dejando siempre huella. Con Riera, Godswill, Grimaldo, Sandro, Maxi y el resto de compañeros de la generación del 95 han completando campañas espectaculares, con títulos, pero sobre todo con un fútbol de altísimo nivel.

El juego de posición ha sobresalido en todas las temporadas al ritmo que ha marcado el '6 'de este equipo: Sergi Samper. En este último curso 2013/14 ha sido el jugador más utilizado por Eusebio en el Barça B en la Segunda A. A pesar de ser todavía juvenil, se ha ganado con constancia y clase la confianza del técnico del B, que le ha reservado un espacio de honor en un equipo que en algunos momentos ha bordado el fútbol. Desde que era alevín ha jugado siempre de medio centro pero reúne las cualidades ideales para dar el paso adelante que en su momento hicieron Xavi o Iniesta y jugar de interior. De '6 'es muy responsable y pulido en el juego pero de '8' o '10 'podríamos disfrutar más de su virtuosismo. Un virtuosismo siempre pero al servicio de las necesidades del equipo. Samper no será nunca un solista, su educación futbolística pasa por hacer funcionar el equipo dejando para otros compañeros la gloria del gol o las asistencias.

Humildad y carácter

Si Samper llega a leer estas líneas, su rostro seguro que mostrará un color más rojo de lo habitual. Sergi es muy tímido y sufre cuando escucha elogios, un escenario en el que se encuentra muy incómodo. Sabe que si quiere triunfar tendrá que pasar por este trance, pero ningún elogio variará su talante sencillo y humilde. Los que conocen Sergi saben que todo lo digiere desde la tranquilidad y sencillez. Su entorno familiar ayuda y su madurez impropia de un chico de 19 años suma. Nunca ha tenido ningún gesto de egoísmo o soberbia, todo lo contrario. Su fútbol es consecuencia de su carácter, es generoso y prioriza el fútbol colectivo mucho antes que el lucimiento individual. En el campo es cada vez menos frío y más intenso. En defensa aún tiene margen de mejora pero su evolución en los últimos dos años es muy esperanzadora. Fuera del campo mantiene la afición por el tenis, un deporte en el que destacaba tanto que llegó a ser campeón de Cataluña infantil. Ahora mismo estudia periodismo, pero todo apunta a que las mejores crónicas con Sergi Samper de protagonista tendremos que escribirlas los periodistas y no él.