Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Samper, 13 años de formación íntegra en el Barça

Samper, 13 años de formación íntegra en el Barça
Samper, 13 años de formación íntegra en el Barça
1. Martí Riverola fue el primer jugador formado en la FCB Escola que llegó a debutar con el primer equipo pero Martí antes de jugar en el Camp Nou actuó...

1. Martí Riverola fue el primer jugador formado en la FCB Escola que llegó a debutar con el primer equipo pero Martí antes de jugar en el Camp Nou actuó medio año cedido al Vitesse y por tanto en su proceso formativo no es íntegramente culé como en su caso de Samper que se ha convertido en el primer jugador en hacer el camino entero de la FCB escuela al Camp Nou pasando por todas las categorías del club. 

2. Sergi Samper se apuntó a unas pruebas de la FCB Escola gracias a su abuelo que vio un anuncio en el Camp Nou y le animó a ir. Los técnicos azulgrana no lo dudaron e informaron a su familia que contaban con él para el curso 2001-02. 

3. Después de dos años en la FCB Escola con técnicos como Sergi Milán, Iñaki Andreu o Andrés Carrasco, Sergi da el salto al fútbol base junto con Héctor Bellerín (ahora en el Arsenal). Jordi Condom al Benjamín B y Sergi Domenech al Benjamín A son sus dos primeros técnicos en el fútbol base culé. 

4. Después de cuatro años jugando en el formato de fútbol-7 (dos en la FCB Escola y dos a los benjamines), Samper vive una de sus temporadas más brillantes en el Alevín B que entrenan Sergi Domenech y Albert Puig. En aquel curso 2005-06 Samper juega a menudo de interior compaginándolo con la posición de mediocentro. 

5 Con Andrés Carrasco, Sergi Samper se consolida en el puesto de '6' en el alevín A en la primera temporada que Sergi y sus compañeros se entrenan y juegan en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. 

6. Samper ha sido siempre uno de los grandes talentos de su generación pero ni mucho menos el único. Bellera subió con él de la FCB Escola, Keita Balde (triunfando ahora a la Lazio) se unió de benjamín mientras que Jon Toral se incorporó de alevín. Dongou y Grimaldo de infantiles, Sandro de cadete y Munir de juvenil configuran una quita excepcional. 

7. El abuelo de Sergi jugaba al baloncesto y los compañeros la llamaban 'Sámper'. A Sergi desde muy pequeño, compañeros y técnicos también le decían así pronunciando su apellido con un acento abierto a la letra A, que no es académico pero que ha hecho que Sergi se encuentre cómodo con esta pronunciación. En todo caso, si queremos pronunciar correctamente el apellido, deberíamos hacerlo con acento en la E (Sampér). 

8. De infantil Sergi Samper vivió una de las temporadas con un fútbol más brillante, el centro del campo el entendimiento con Simón y Jon era cada vez más alta y la llegada explosiva de Dongou con más de 70 goles ayudó mucho a cerrar un equipo redondo. Con Jean Marie Dongou desde el primer día conectó muy bien en el césped y fuera del campo donde enseguida se hicieron buenos amigos. 

9. El carácter de Sergi ha sido siempre bastante tímido. Chico de pocas palabras pero en el campo nunca ha tenido problemas para desarrollar su talento. En los 13 años en el club nunca ha tenido ningún problema de comportamiento, todos los compañeros y entrenadores siempre han destacado su temperamento positivo y modo de hacer ejemplar. 

10. Sergi Samper confesaba a Barça TV que le encanta repasar los partidos que juega y que incluso los ve 2 o 3 veces. Samper es un gran apasionado del fútbol y disfruta no sólo entrenando y jugando sino que es un gran consumidor de partidos. 

11. Samper tiene a Xavi como el gran referente. Xavi también jugaba en la cantera de medio centro, la incógnita es saber si Samper acabará dando un paso adelante para jugar de interior o se consolidará como pivote. 

12. Samper es todo un ejemplo de fidelidad en el club. De cadete recibió ofertas muy interesantes del fútbol inglés y no siguió los pasos de sus compañeros de equipo Jon y Bellerín que se incorporaron a la disciplina del Arsenal. Su sentimiento culé y la confianza en sus posibilidades de futuro en el Barça le hicieron decidir rechazar ofertas económicas muy jugosas. 

13 El fútbol de Samper recuerda en algunos aspectos al de Guardiola pero a su juego creativo le añadió detalles tácticos de Busquets y el atrevimiento de Xavi o Iniesta. Con Óscar García y Vinyals en el Juvenil A y Eusebio en el Barça B cada temporada ha mejorado sus prestaciones. Nos encontramos ante un jugador de gran talento pero con la humildad necesaria para escuchar a sus entrenadores y crecer en el juego. Su progreso en el juego defensivo en las dos últimas temporadas es espectacular. Ahora sabe que su sitio es todavía el Mini pero cuando Luis Enrique lo vuelva a llamar, Sergi volverá a deleitarnos y nos recordará la suerte inmensa que tiene el Barça de contar con un modelo formativo que desde la FCB Escola hasta el Barça B nos genera jugadores de un perfil ideal para el primer equipo.