Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Sakari Orava, el doctor que salvó a Guardiola

El doctor que operará Vermaelen ya recuperó a Guardiola en 1998, cuando ningún tratamiento había funcionado

Sakari Orava, el doctor que salvó a Guardiola
Sakari Orava, el doctor que salvó a Guardiola

El doctor que operará Vermaelen ya recuperó a Guardiola en 1998, cuando ningún tratamiento había funcionado

Sakari Orava

El nombre de Sakari Orava hacía mucho tiempo que no aparecía por el Camp Nou. La última vez fue en 1998, cuando pasó por las manos del doctor finlandés el entonces capitán del Barça, Josep Guardiola. Guardiola presentaba una lesión en la pierna izquierda que no le dejaba jugar. Ninguno de los tratamientos que se le hacían conseguía eliminar las molestias.

Entonces apareció Orava, uno de los mayores expertos en medicina deportiva, que afrontó uno de los casos más difíciles de su carrera: "Muy difícil y extraño. Difícil de tratar. Quizás el más difícil de mi carrera". El diagnóstico no era fácil. Una rotura parcial del tendón proximal del bíceps de la pierna izquierda, que "era complciado de detectar, había tenido varios en la misma zona"... Además, a Guardiola "no le estaban funcionando bien los tratamientos conservadores y, cuando me llamaron para preguntarme la verdad, le tuve que decir que sería un caso muy complicado".

El jugador, ya nervioso, hacía tiempo que estaba preocupado. La extraña lesión había provocado ríos de rumores y comentarios envenenados que no le ayudaban mucho. Y Guardiola le hizo la pregunta más delicada al médico: "¿Podré volver a jugar?". Oraba recuerda: "Cuando le dije que sí pude ver en sus ojos que esta respuesta fue uno de los síes más importantes de su vida".

Guardiola no es el único

Por las manos de Orava, uno de los grandes especialistas del mundo en lesiones de tendones y músculos, han pasado muchos deportistas de primerísimo nivel, y ha recibido clientes de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra o Suecia. Nombres como los de los futbolistas David Beckham, Didier Deschamps, Marco van Basten, Aitor Karanka o Juan Eduardo Esnáider, también los de los atletas Haile Gebreselassie, Merlene Ottey, Marta Domínguez, Frankie Fredericks, Yago Lamela o Martín Berlanas han sido pacientes de este doctor finés, que hace más de 40 años que se dedica a su trabajo.

Con este historial, y con esta lista de éxitos, no es extraño que en el Barcelona se vea que la luz a final del túnel está en Finlandia.