Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Rakitic y Suárez: Los héroes ignorados de Riazor

Rakitic tiene libertad para tener una posición más centrada porque Messi pasa buena parte del tiempo cerca de la banda derecha

Rakitic y Suárez: Los héroes ignorados de Riazor
Rakitic y Suárez: Los héroes ignorados de Riazor

Rakitic tiene libertad para tener una posición más centrada porque Messi pasa buena parte del tiempo cerca de la banda derecha

Rakitic headmap

Victoria plácida del Barça ante el Deportivo este domingo con un Messi que lideró el ataque con tres goles. El argentino, sin embargo, no fue el único destacado: Ivan Rakitic mostró una vez más signos de su confianza in crescendo y Luis Suárez y Neymar se crearon espacios aunque no finalizar con precisión.

Ivan Rakitic ha sido un jugador clave en el Barcelona que últimamente controla mejor los partidos. El croata puede jugar más centrado y proporcionar su sello al juego. El inteligente juego posicional de Rakitic, junto con Iniesta, han permitido al Barça instaurar este tempo tan necesario al juego. Aquí puede ver el mapa de calor de Rakitic (vía Squawks) contra el Deportivo, donde se refleja su posición más centrada.

Rakitic tiene libertad para tener una posición más centrada porque Messi pasa buena parte del tiempo cerca de la banda derecha. Las llegadas del argentino desde una posición más abierta han sido imparables contra el Atlético y Deportivo, y el hecho de que Messi se mueva por el campo, cambiando de posición con Suárez y haciendo incursiones constantes, hace que el ataque del Barcelona sea muy imprevisible. Esto también quiere decir que Dani Alves no es el único que genera amplitud, lo que le permite pensárselo dos veces antes de incorporarse al ataque. No es una coincidencia que el rendimiento defensivo del lateral derecho haya mejorado últimamente.

Rakitic se está acostumbrando a establecer un tempo alto al juego, y Messi y Neymar, a utilizar sus habilidades en el drible.

Cuando Messi avanza hacia el centro desde la banda, o va hacia el centro del campo, es Neymar desde el otro lado que mantiene la profundidad y mantiene una buena fuente de peligro. De hecho, Messi encontró el brasileño con un genial pase desde lejos del área (foto inferior) en el segundo gol; fue el pase que abrió la defensa y permitió que Messi y Suárez pudieran penetrar en el área.

Muchos criticaron a Suárez por su falta de definición, pero es importante darse cuenta de la importancia de su papel como jugador que constantemente crea espacios. Messi y Neymar son buenos en el drible desde la banda. Pero hacer esto es más difícil si no hay nadie en el área con la que conectar. Contra el Deportivo, Suárez falló en los primeros toques en más de una ocasión, pero la idea está clara: es el jugador que Messi y Neymar buscan para enlazar, preferiblemente al primer toque. Es lo mismo que ocurre en la selección argentina entre Messi y Gonzalo Higuaín, y que le ha permitido desarrollarse como creador de juego desde la banda derecha.

Jugando así, el Barcelona aprovecha al máximo las individualidades de los jugadores. Rakitic está acostumbrando a establecer un tempo alto al juego, y Messi y Neymar, a utilizar sus habilidades en el drible. Suárez todavía parece estar un paso por detrás, pero nos podemos imaginar qué pasará cuando esté al mismo tono que sus compañeros atacantes. Este es el camino que debe seguir el Barcelona, que ha estado luchando para que Rakitic entre en el esquema de juego para que Messi no tenga tanta responsabilidad de caer hasta la línea de mediocampo para recibir la pelota. Con el centrocampista en juego, los tres de delante se pueden centrar en crear su magia.