Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

¿Qué papel tendría Adama en el primer equipo?

"La flecha de Hospitalet es desequilibrio en estado puro"

¿Qué papel tendría Adama en el primer equipo?
¿Qué papel tendría Adama en el primer equipo?

"La flecha de Hospitalet es desequilibrio en estado puro"

Munir, Sandro y Samper son los tres jugadores del Barça B que han disfrutado de oportunidades en este inicio de temporada con el primer equipo. Sin embargo, en el filial hay otros jugadores con nivel para poder dar una mano a Luis Enrique cuando sea necesario. Grimaldo, Edgar Ié, Halilovic o Adama podrían ser reclamados por Luis Enrique en cualquier momento. 

Adama Traoré es en este sentido un jugador muy especial, un extremo puro, un especialista capaz de romper las mejores defensas con una velocidad y habilidad poco comunes. La flecha de Hospitalet es desequilibrio en estado puro, un atleta con talento para ser un gran futbolista de época que recupera la figura del '7' clásico, un extremo pegado a la cal que ofrece siempre soluciones ante defensas cerradas. Adama vive esta temporada su segundo curso en el Barça B cuando todavía es juvenil, su destino será el Camp Nou, el club es consciente de que la flecha es un elemento muy interesante para el Barça del futuro. 

El perfil tan definido de Adama nos abre una duda. ¿Donde jugaría en el Barça de Luis Enrique? Con Lucho, los delanteros que acompañan a Messi ya no son extremos, juegan mucho más cerca del área y los laterales son los que tienen que ofrecer la profundidad y amplitud del juego. Con esta realidad, Adama podría encontrarse en tres escenarios. 

  1. Jugar en la posición donde lo están haciendo Pedro, Munir o Neymar. En la pretemporada ya lo hizo y sufrió porque más cerca del área en esta demarcación el chico de Hospitalet encontraría muchos menos espacios para aprovechar su velocidad. Si fuera capaz de adaptarse sería pero muy útil porque su buen uno contra uno más cerca del área sería imposible de detener con faltas. 
  2. Adama podría jugar como lo está haciendo en el Barça B y en toda su carrera en el fútbol base a su lugar natural de extremo derecho si Luis Enrique modificara su dibujo y apostara por un esquema diferente con un hombre bien abierto a la banda para hacer de abrelatas y los otros dos con más movilidad. Esto provocaría que el lateral izquierdo continuaría haciendo de lateral largo mientras que el carril derecho el '2' no debería tener tanto recorrido. Sería una variación para ganar imprevisibilidad, una idea de la que Luis Enrique habla a menudo. 
  3. La tercera vía sería reconvertir Adama Traoré en un lateral-extremo estilo Dani Alves. La flecha tendría las condiciones técnicas y físicas para asumir ese rol en ataque donde podría ser una fuente constante de desequilibrio. Adama centra bien y sobre todo es capaz por su condición de velocista de llegar a la línea de fondo superando los marcajes más pegajosos. Las dudas que podrían tenr los técnicos sobre la reconversión de Adama en un carrilero son las carencias de la flecha en defensa y en algunos conceptos tácticos. Adama nunca ha jugado como lateral y sería una incógnita su rendimiento pero también hay que destacar que en los últimos meses el fútbol de Adama está evolucionando y se le ve cada vez más intenso, concentrado y solidario con el equipo. Si Adama ve que su futuro en el primer equipo pasa por esta metamorfosis futbolística puede ser una solución ideal. 

Ya sea como lateral total, como delantero puro o como extremo clásico el futuro de Adama Traoré pasado en a medio plazo para el Camp Nou. Nos encontramos con un talento físico al que no le faltan virtudes técnicas. Encontrarle un encaje en este Barça no será un problema para un entrenador como Luis Enrique que confía ciegamente en la cantera y que trabaja a diario para encontrar soluciones en ataque para los planteamientos defensivos que los rivales diseñan para neutralizar el juego.