Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Punto final al serial Suárez

Hoy el TAS ha resuelto un asunto que se desencadenó el 24 de junio, cuando Luis Suárez mordió a Chiellini durante el Italia-Uruguay del Mundial de Brasil

Punto final al serial Suárez
Punto final al serial Suárez

Hoy el TAS ha resuelto un asunto que se desencadenó el 24 de junio, cuando Luis Suárez mordió a Chiellini durante el Italia-Uruguay del Mundial de Brasil

Hoy se ha conocido la resolución del TAS sobre la sanción a Luis Suárez, un asunto que comenzó cuando el delantero uruguayo clavó una dentellada en el hombro del defensa italiano Chiellini durante la disputa del Mundial.

Aunque el árbitro no sancionó la acción en directo, la intervención de la FIFA supuso un duro castigo para el jugador. Ahora ya sabemos todas las consecuencias que tendrá esa acción.

Precedentes

Antes de la disputa del Mundial de Brasil de este verano, Luis Suárez ya había protagonizado dos incidentes en los que mordía a un rival:

  1. El 20 de noviembre de 2010. Cuando era jugador del Ajax, Suárez mordió Bakkali, del PSV. El árbitro tampoco actuó en aquella ocasió, pero el equipo de Amsterdam multó y sancionó con dos partidos al uruguayo, antes de que la Federación le impusiera 7 partidos de sanción.
  2. El 21 de abril de 2013. Luis Suárez, entonces jugador del Liverpool, mordió el defensa del Chelsea Ivanovic. La Federación Inglesa le sancionó con 10 partidos.

Sanción

El día 26 de junio de 2014 la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió un comunicado en el que anunciaba la sanción al jugador por su acción durante el Mundial: la suspensión de 9 partidos con la selección de Uruguay, 100.000 francos suizos (unos 82.000 euros) de multa y 4 meses de sanción durante los cuales no podrá hacer "cualquier actividad relacionada con el fútbol".

Fichaje

"Era el momento de vender a Luis Suárez" (John Henry, propietario del Liverpool)

El día 11 de julio el Barça informó que había llegado a un acuerdo con el Liverpool, club donde jugaba Suárez, para el traspaso del jugador. El acuerdo con Suárez -anunciaba el Barça- sería por 5 temporadas. Algunas fuentes situaron el coste del traspaso entre 80 y 81 millones de euros.

Entrenamiento

Con la prohibición de realizar "cualquier actividad relacionada con el fútbol" impuesta por la FIFA, el jugador tuvo que entrenarse fuera de las instalaciones del club. El jugador hizo sesiones con el fisioterapeuta del Barça Juanjo Brau (quien había sido la sombra de Messi durante muchos años), ejercitándose en la playa y por los caminos de Collserola.

Apelación

Después de que el Comité de Apelación de la FIFA desestimara el recurso presentado por el Barça y la Federación de Uruguay, las dos entidades recorrieron el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS). El TAS aceptó el trámite y el jugador declaró el 8 de agosto. Hoy el Tribunal ha pronunciado su resolución.

La decisión

El 14 de agosto el Tribunal del Arbitraje Deportivo ha fallado sobre el caso Luis Suárez y ha decidido mantener la sanción de 4 meses sin jugar al fútbol. Sin embargo, el futbolista del Barça podrá entrenarse con el club y disputar partidos amistosos.