Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

¿Por qué perdió el Barça en París? El análisis de Ricard Torquemada

Analizamos la primera derrota del Barça de Luis Enrique

¿Por qué perdió el Barça en París? El análisis de Ricard Torquemada
¿Por qué perdió el Barça en París? El análisis de Ricard Torquemada

Analizamos la primera derrota del Barça de Luis Enrique

Después de los primeros ocho partidos oficiales, somos donde tendríamos que ser. No podemos perder de vista que este equipo es nuevo y es tierno. Actualmente, el Barça no se encuentra entre los tres equipos favoritos a ganar la Champions. Chelsea, Madrid y Bayern ocupan el primer peldaño. Por otro lado, el Barça, junto con el PSG o la Roma se encuentran en un segundo escalón.

Cuáles fueron los factores decisivos?

La defensa

El problema defensivo fue una cuestión colectiva. Fue el partido de la temporada donde se perdieron más pelotas y los futbolistas no estaban donde tenían que estar. Los jugadores se encuentran en callejones sin salidas, hecho que produjo la pérdida de pelota. En el partido del PSG hubo descontrol porque no se fue preciso con la posesión. En Europa, este hecho penaliza.

Otro detalle importante y de inmadurez es que el equipo concede cuatro pelotas paradas en 20 minutos.

La presión

En algunas fases, el equipo hizo una presión alta, pero la presión tiene consecuencia directa con la pérdida de balón. En muchas fases, la presión del Barça fue descordinada y es consecuencia de la falta de control que tuvo el equipo en algunos momentos.

El Barça paga los pecados de la falta de control. El equipo es más vulnerable cuando pierde el control y tiene que ser más competitivo en un partido descontrolado. Ahora no lo es.

Los laterales

El problema de Alves y Alba es una consecuencia colateral del dibujo. La idea de atacar con los delanteros por dentro pide que los laterales ganen los duelos directos. Alves no ganó el duelo con Maxwell ninguna vez, por lo tanto el Barça pierde las bandas.

A pesar de los errores individuales de Alves y Alba fue un problema colectivo que generó estos errores personales.

Messi y Neymar

Tanto en ataque como en defensa se recurrió a las individualidades y no a una idea colectiva. Es difícil pensar que el Barça pierda un partido con el nivel de Messi contra el PSG. Tuvo a la cabeza siempre dentro del partido y supo tomar las decisiones. Cuando tocaba driblar, lo hizo, cuando tocaba pasar, también y cuando tocaba asociarse decidió acertadamente. No sólo esto, sino que el equipo lo supo encontrar.

El rendimiento de Messi y Neymar no sirvió para aguantar el Barça. Es una evidencia en el fútbol actual que si el equipo colectivamente no responde, ni los mejores futbolistas del mundo te resuelven una competición.

Ter Stegen

Ter Stegen es un portero con poca experiencia y tenemos que ver como reacciona. Se ha visto que es muy fuerte mentalmente y el error no lo condiciona. En el segundo gol del PSG, Rakitic no la ayuda y él tampoco ayuda a Rakitic. Resolvió pelotas con los pies de manera increíble y tuvo gestos técnicos con los pies que no había visto a ningún portero del mundo. En el juego aéreo ahora mismo, Bravo lo supera.