Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

¿Por qué Alexis Sánchez está triunfando en la Premier?

¿Por qué Alexis Sánchez está triunfando en la Premier?
¿Por qué Alexis Sánchez está triunfando en la Premier?
Los compañeros de Alexis Sánchez están un poco preocupados por el exceso de dedicación de su compañero chileno. Mikel Arteta le dice que se lo tome con...

| gettyimages #458692144

Los compañeros de Alexis Sánchez están un poco preocupados por el exceso de dedicación de su compañero chileno. Mikel Arteta le dice que se lo tome con un poco más de calma porque lo ve entrenarse como si al día siguiente se jugara la final de la Champions League y necesitara estar en el mejor estado de forma posible. "Le debemos decir que pare", explica el capitán gunner, que también reconoce que Alexis no les hace caso. En el vestuario del Arsenal están impresionados con el nivel que está ofreciendo Alexis cada fin de semana, pero también en los entrenamientos, donde se deja la piel. Le dicen que vendrán muchos partidos en Navidad (Liverpool el 21 de diciembre, QPR el 26, West Ham el 28 y Southampton el 1 de enero) y que tienen miedo de que llegue asfixiado. Alexis no hace caso. A 12 puntos del líder y ocupando la 6ª posición de la clasificación, seguramente su postura sea la correcta. En la mente de un competidor nato esta situación no es asumible y el ex del Barça aspira a la excelencia.

El éxito incontestable de Alexis en su primera temporada en el Arsenal (12 goles en 18 partidos en todas las competiciones) también se explica por las características propias de la liga inglesa. Sólo hay que escuchar cuál es la cualidad principal del chileno que destacan sus compañeros: "la habilidad, hace cosas increíbles con el balón". Si hubiéramos hecho la misma pregunta en el vestuario del Barça, o también a la grada del Camp Nou, nos hubieran respondido "lucha" o "competitividad", pero casi nunca su calidad técnica. Se entiende cuando decimos que la Premier League es una liga completamente diferente de la española cuando Alexis destaca sobre todo por habilidad técnica.

También existe un componente posicional. Arsène Wenger le ha dado libertad, es el jugador franquicia. En el Barça jugaba casi siempre en la parte derecha del ataque -cuando él ha dicho públicamente que prefiere la izquierda-, y el Arsenal ha alternado las posiciones de segundo delantero con la de mediapunta. Además, la Premier tiene una carencia importante en tapar los espacios entre la línea defensiva y el centro del campo, y es en esta zona donde Alexis se mueve con más facilidad. Además, está recuperando muchas pelotas de las piernas no siempre hábiles de los defensas ingleses, con complicaciones para salir desde atrás. Está mucho más cómodo y asume todas las responsabilidades. La más sorprendente, quizás, la de ejecutar lanzamientos de falta -y con bastante buenos resultados-.

Hay quien ha empezado a compararlo aquí en Inglaterra con el Luis Suárez del Liverpool. Seguramente no sería el parecido más adecuado, pero durante el último mes Alexis ha salvado los muebles casi en cada partido de los gunners. Alexis ha impactado notablemente en su inicio, pero necesita que el equipo le acompañe para luchar por la apretó, un objetivo por ahora impensable.