Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Luis Suárez está "viviendo su sueño" en Barcelona, pero tiene que empezar a mostrar su verdadero rostro

Los primeros pasos de Suárez en Barcelona no ha sido tan impresionantes como se esperaba, pero los jugadores parece decidido a hacer que funcione

Luis Suárez está "viviendo su sueño" en Barcelona, pero tiene que empezar a mostrar su verdadero rostro
Luis Suárez está "viviendo su sueño" en Barcelona, pero tiene que empezar a mostrar su verdadero rostro

Los primeros pasos de Suárez en Barcelona no ha sido tan impresionantes como se esperaba, pero los jugadores parece decidido a hacer que funcione

| gettyimages #458463352

Luis Suárez ha cumplido su sueño de la infancia mediante la firma para el Barcelona. Hemos estado hablando durante todo el verano de su historia, desde América del Sur a Europa para el amor, persiguiendo una nueva vida para él y su esposa. Hemos estado discutiendo su sanción, si era justa o no, si se podría reducir o no, si podía entrenar con el equipo o si tenia que quedarse en casa. Su preparación ha sido lo suficientemente buena? Hemos estado muy atentos a los partidos amistosos que ha jugado tanto en el Barça (su debut en el trofeo del Gamper) y Uruguay, y el análisis de sus actuaciones fue más acerca de su condición física -si él estaba listo o no- que cualquier otro cosa.

Ahora es el momento de hablar de fútbol. Ya ha jugado 3 partidos con el Barcelona y debido a las condiciones especiales de estos matches -debut contra el Real Madrid y la Liga de Campeones contra su ex club, el Ajax- todas esas historias personales sobre el pasado del delantero aparecieron de nuevo. Su nuevo libro fue publicado la semana pasada, así que tuvimos que escuchar de nuevo sobre la mordedura a Chiellini y la prohibición de cuatro meses. Luego admitió algunas entrevistas y, finalmente, dio la conferencia de prensa antes del partido del Ajax, donde el uruguayo dijo que le gustaría volver algún día al club holandés, porque se siente muy agradecido por lo que aprendió allí. Casi se me olvida la ceremonia Bota de Oro en Barcelona, con la presencia del ex entrenador Kenny Dalglish y otra vez un montón de historias y citas sobre la carrera de Suárez en el Liverpool y lo bien que lo hizo en la Premier League. Deténganse! Ya es hora de comenzar la historia con la que ha estado soñando. Vamos a olvidar el pasado por un tiempo y concentrarnos en lo que realmente importa. Por ejemplo, ¿dónde debe situar Luis Enrique a Luis Suárez?

Después de dos derrotas seguidas y sólo la victoria ante el Ajax en la Liga de Campeones -aunque después de una terrible primera parte- las tácticas de Luis Enrique se están examinando cuidadosamente. Luis Suárez puede jugar en cualquier lugar a través de la línea del frente y él ha dicho una vez y otra que puede jugar en cualquier posición del ataque. Jugó su primer Clásico en el ala derecha, asistiendo Neymar en el único gol del Barça, pero sin oportunidades de gol. No fue el debut perfecto pero su rendimiento era normal al igual que el resto de la plantilla. Él dijo después que se sentía 'perdido tácticamente' en el Bernabéu. Luego vino la visita del Celta en el Camp Nou, donde se esperaba que el uruguayo para mostrar su "verdadera cara" y empezar a marcar goles como si no hubiera un mañana. No anotó y Barcelona perdió el partido.

Tenía que ser en Amsterdam. Empezó la primera mitad en el ala derecha, como de costumbre, pero Luis Enrique decidió cambiar el escenario en el medio tiempo. Suárez jugó en una posición central en el segundo semestre y que se sentía más cómodo allí. El problema de esta situación es que se está moviendo Leo Messi a la derecha, pero el argentino jugó con libertad y parece disfrutar de tener a alguien justo delante de él, ahora que se ha descubierto su mejor versión de asistente. La segunda mitad del Barcelona fue algo para estar orgullosos de lo que significaba la táctica de Luis Enrique finalmente trabajada, pero Luis Suárez se perdió una oportunidad muy clara de cara al gol. Sorprendentemente, él eligió su pie izquierdo para atacar la pelota cuando tenía toda la ventaja. El guardameta del Ajax, Cillessen, impidió el gol. Fue otra noche para olvidar.

Luis Suárez parece ser ese tipo de jugador que no necesita ninguna motivación extra. Ahora está empezando a sentir el calor después de tres partidos sin anotar i querrá mostrar su nivel en el próximo partido. Hay unas cuantas críticas suaves sobre sus actuaciones, sin embargo. Durante más de una década el delantero uruguayo ha acostumbrado a ser el hombre más destacado de sus equipos. Fue en Amsterdam y luego en la Premier League con el Liverpool. ¿Podría ser esto un problema ahora que él está compartiendo importancia con Neymar y Messi? ¿Funcionará el trío mágico? Pues bien, en su defensa, Suárez logró tocar junto a Edinson Cavani y Diego Forlán con Uruguay y lo hicieron bastante bien en la Copa América y la Copa del Mundo. Volvemos a comprobarlo: Neymar, Messi y Luis Suárez. Esto es muy difícil de superar. Y ya que son tan diferentes entre sí, deben combinar de forma excelente.

Así que, ponerle en el ala o en una posición central? ¿Realmente importa que tenga una posición fija o puede cambiar en función del partido y el oponente? Un delantero de 80 millones tiene que empezar a demostrar su valía, sea cual sea su posición, con actuaciones y goles, porque, a pesar de que él ha sido el fichaje estrella del verano, Luis Enrique no tiene miedo de alinear quien se lo merece más. Pedro no está en su mejor momento, pero Sandro y Munir están presionando por el puesto. Suárez debería mantenerlo y nada le gustaría más que empezar a marcar goles y cuanto antes mejor. Parece que la posición de delantero centro es la mejor para él, pero depende de Messi. Todo depende de él. Si el argentino se siente cómodo con el cambio -como él estaba en el Amsterdam Arena, el Barça de Luis Enrique podría crecer con Suárez por adelantado y Messi detrás de él. La actuación del uruguayo estará bajo examen ante el Almería el sábado. Los barcelonistas esperan un gran impacto de Luis Suárez.