Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Luis Enrique vs Ancelotti. El clásico desde el banquillo

2 derrotas y 1 victoria es el balance del entrenador asturiano contra el Madrid de Ancelotti

Luis Enrique vs Ancelotti. El clásico desde el banquillo
Luis Enrique vs Ancelotti. El clásico desde el banquillo

2 derrotas y 1 victoria es el balance del entrenador asturiano contra el Madrid de Ancelotti

Luis Enrique Ancelotti

Durante los últimos años estábamos muy acostumbrados a poner especial atención a la rivalidad Guardiola - Mourinho, sobre todo a valorar los enfrentamientos entre ambos equipos respectivos, Barça y Madrid, un ranking que acabó liderando muy claramente el de Santpedor con 5 victorias, 2 empates y sólo 2 derrotas. Desde entonces, fuerza cambios en el banquillo azulgrana hasta llegar a la apuesta actual de Luis Enrique, un personaje que curiosamente había formado parte de las filas blancas hace unos años como jugador. Dejemos de lado por un momento la rivalidad de los jugadores como Messi y Cristiano y centrémonos a ver cómo llegan los dos entrenadores en el gran partido.

Los precedentes entre los dos entrenadores

El Celta de Luis Enrique frustró las opciones de liga del Madrid la temporada pasada

El Barça - Madrid de este domingo a las 9 será el quinto clásico para Ancelotti, que el año pasado vio como perdía los dos de liga contra el equipo entonces dirigido por el Tata Martino (2-1 y 3-4) pero que conseguía ganar la final de la Copa del Rey por 1-2. En cambio, Luis Enrique vivirá el segundo Barça-Madrid como entrenador. El primero no terminó de salir del todo bien, ya que los blancos superaron los azulgrana por 3-1, aunque el 0-1 inicial de Neymar (Cristiano, de penalti, Pepe y Benzema fueron los goleadores). Actualmente la dinámica de los dos equipos ha cambiado en beneficio del Barça y parece que es factible que Messi y compañía sean capaces de ganar.

Como entrenador, Luis Enrique ya tuvo que enfrentarse al Madrid de Ancelotti la temporada pasada con el Celta. En la primera vuelta en el Bernabéu, mal resultado (3-0), pero en la segunda vuelta fue otra historia. Era la penúltima jornada, con horario unificado y con el 2-0 que el Celta le clavó en el Madrid, los blancos se quedaban sin opciones en la liga que acabaría ganando el Atlético una semana después. 2 derrotas y 1 victoria, pues, es el balance del asturiano contra el Madrid de Ancelotti.

El engaño del bajo momento del Madrid

El equipo de la capital española llega en horas bajas, pero el Barça no se puede relajar. Ancelotti recientemente reunió el vestuario y los pagó una mariscada para cerrar filas de cara al clásico. A pesar de las acusaciones de tener la "mano blanda", el italiano seguro que habrá espoleado los jugadores diciéndoles que ganar en el Camp Nou sería una manera incontestable de poner fin a la 'crisis'. Y por su parte, Luis Enrique deberá concienciar a su equipo de este peligro. No vale caer en el engaño que los blancos serán inferiores.

De la posesión al contragolpe

En cuanto a los aspectos técnicos, hasta ahora estábamos acostumbrados a un Barça que intentaba ganar al Madrid a través de la elaboración y la posesión y un Madrid siendo tremendamente letal en el contragolpe, sobre todo con Mourinho. Si Luis Enrique sigue con el planteamiento actual, este domingo podríamos ver el tridente mordiendo al contragolpe igual que hicieron este miércoles contra el City. Y más allá de la figura del primer entrenador, el rol de Juan Carlos Unzué en las jugadas de estrategia, que tan buen resultado están dando este año, también puede ser clave. La liga está en juego y, en definitiva como cada temporada, se prevé un clásico intenso que podría resolverse por pequeños detalles.