Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Los tres elementos clave del Barça

Los movimientos rápidos e inteligentes del Barça en el último tercio de campo destruyeron completamente la defensa hundida del Levante

Los tres elementos clave del Barça
Los tres elementos clave del Barça

Los movimientos rápidos e inteligentes del Barça en el último tercio de campo destruyeron completamente la defensa hundida del Levante

Barça Levante

El Barcelona venció el Levante de una manera convincente en el Camp Nou: el partido terminó 5-0 con un hat-trick de Messi. Curiosamente, sin embargo, la actuación de Messi no fue la más destacada; fueron los movimientos rápidos e inteligentes del Barça en el último tercio de campo que destruyeron completamente la defensa cerrada del Levante.

La importancia de Neymar

Desde el inicio quedó clara cuál era la idea del Barça: Neymar creó amplitud en la banda. Debajo pueden ver lo que pasó varias veces durante el partido: Bartra envía un balón largo a Neymar y, cuando el brasileño la recibe en la banda, tiene varias opciones. Los centrocampistas hacen incursiones en el área, así como Messi y Pedro.

Neymar está demostrando ser una buena salida para el Barça. Abajo, pueden ver un infográfico de los pases a Neymar durante el partido (vía FourFourTwo). Muchos de los pases son largos, provenientes directamente de la defensa. Cuando Neymar recibe la pelota, suele tener espacio para el drible, y conociendo la capacidad desequilibrante del brasileño, este patrón es muy valioso para el Barça, ya que significa mover el balón rápidamente de un lado a otro.

Ayudas a Messi

A medida que pasaban los minutos, Messi comenzaba a situarse a la banda derecha, y Pedro se colocó más al centro. Esto estamos acostumbrados a verlo con Luis Suárez en el campo, pero ver que pasa lo mismo con Pedro demuestra que Messi se siente cómodo en una posición más abierta, donde encuentra más espacio.

Abajo, pueden ver una imagen de lo que pasa cuando Messi recibe la pelota a la banda. Montoya envía el balón a Messi y, en el mismo momento, Rakitic se desmarca. Montoya sigue avanzando hacia el área, lo que permite a Messi tener otra opción de pase. Pedro se encuentra en el centro y, como podemos ver, Neymar aún está esperando detrás de la defensa del Levante, esperando la oportunidad de moverse en el espacio. Este ataque acabó con el 1-0, pero este patrón no es ninguna coincidencia: la hemos visto mil veces esta temporada. Es remarcable como Messi siempre logra encontrar estas pasadas; en teoría, el adversario debería saber exactamente qué pasará.

Presión

Otro elemento clave en el Barça de Luis Enrique es intentar hacer una presión alta y forzar los errores del contrario. Si hemos de ser justos, hay que decir que la presión no siempre funcionó contra el Levante, que sorprendió al Barça con algún contragolpe, pero cuando funcionó, permitió ataques azulgrana peligrosos.

Abajo, se muestra un ejemplo de la primera parte. Pedro hace presión sobre el jugador del Levante que tiene la pelota, mientras Xavi y Rakitic se aseguran que el oponente no tiene ninguna línea de pase fácil. Busquets no se ve, pero está esperando detrás de los dos centrocampistas y, cuando pasan el balón hacia la zona del círculo central, es Busquets quien lo intercepta. Justo después, envía el balón directamente a Messi, que combina con Neymar para crear un ataque decente.

Presionar de manera inteligente es crucial, especialmente contra una defensa cerrada. Ganar el balón permite al tridente atacante arrasar en números, algo letal considerando la calidad individual de los delanteros. Este es un aspecto que el Barça gestiona muy bien, pero todavía se puede pulir más para cuando toquen rivales con más calidad detrás.