Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Los deberes de Luis Enrique antes de Navidad

El técnico tiene 5 semanas para terminar de engrasar su proyecto

Los deberes de Luis Enrique antes de Navidad
Los deberes de Luis Enrique antes de Navidad

El técnico tiene 5 semanas para terminar de engrasar su proyecto

Luis Enrique

Después de tres meses de competición, el Barça de Luis Enrique afronta la tercera parada de la liga por partidos de selecciones con una serie de retos por cumplir. Veámoslos:

Retos competitivos

En la liga

Líder hasta la 10ª jornada, el equipo encadenó 2 derrotas consecutivas (Madrid y Celta) y pasó a la 4ª posición. Actualmente, tras la victoria en Almería, el Barça ha subido al segundo lugar, con 2 puntos menos que el nuevo líder, el Madrid.

Precisamente el Madrid, que perdió dos partidos al inicio de la temporada, está en un estado de forma altísimo y soluciona los partidos con goleadas. Si la diferencia de goles (entre marcados y encajados) del Barça es de 20, después de 11 jornadas, la del Madrid es de 31.

Viendo esto, el equipo de Luis Enrique no puede perder fuelle y en los 5 partidos que quedan -desde ahora y hasta Navidad- debe asegurarse de no perder de vista el Madrid.

En la Champions

Después de 4 jornadas, con 3 victorias y 1 derrota, el Barça es segundo del grupo F, justo por detrás del PSG. El equipo ya está clasificado para 8s, y sólo quedan 2 partidos: el del 25 de noviembre en Nicosia y el del 10 de diciembre contra el PSG en el Camp Nou. Contando que tanto el equipo francés como el catalán ganarán en la 4ª jornada, la primera plaza del grupo F se lo jugarán en Barcelona, en el último partido. Así pues, el Barça llegará a Navidad sabiendo si la participación en la pimera fase es buena u óptima.

Retos deportivos

Piqué

Suplente los últimos 3 partidos, el caso de Piqué es una incógnita. Luis Enrique afirma que entrena "bien" y que "está haciendo lo que tiene que hacer" para ser titular... pero no lo es. Desde ahora y hasta que se abra el mercado de invierno, el camino debe indicar si Piqué es un jugador clave, si acepta un rol suplente o si debe cambiar de aires.

Douglas y Montoya

Los dos encargados de discutir la titularidad de Dani Alves (y de sustituirlo cuando acabe contrato este verano) no han sido capaces ni de ser habituales en las convocatorias de Luis Enrique. De hecho, el único jugador que en los últimos partidos han ocupado el lateral derecho es Adriano, uno de los comodines de la defensa. Si Alves se tiene que ir en junio, es el momento de saber si pueden heredar su lugar.

Vermaelen

Más de 3 meses después de ficharlo, aún es hora de que Vermaelen (un jugador "de rendimiento inmediato", según Zubizarreta) debute con el Barça. Algunas informaciones apuntan a que podría estar trabajando para jugar en diciembre, en la eliminatoria de copa contra el Huesca, pero tampoco está claro que llegue a hacerlo. Luis Enrique tendrá que aclarar si puede contar o no con esta pieza por su juego.

Sergi Roberto

Luis Enrique dice que cuenta con él. Zubizarreta dice que no se irá este invierno. Pero le cuesta tener minutos de juego. Es cierto que fue el jugador elegido para sustituir a Iniesta en el Bernabéu cuando el manchego se lesionó, pero Rafinha, a pesar de las lesiones, ya ha jugado más partidos que no Sergi Roberto. Queda por ver, pues, si Luis Enrique le sacudirá la etiqueta de suplente.

El encaje de Suárez

Ahora que el delantero uruguayo ya ha cumplido la sanción de la FIFA es una de las piezas a disposición de Luis Enrique... que deberá decidir cómo ha de entenderse con Messi y Neymar. Ya lo esbozó Ricard Torquemada, y el objetivo del técnico es decidir cuál de estas variantes implementa.

Sandro y Munir

Las dos sensaciones del inicio de la temporada parece que se han desvanecido. Sandro ya entrena y juega con el filial y sólo Munir se mantiene en algunas de las alineaciones de Luis Enrique. Con Messi, Neymar y Luis Suárez como principales opciones, y con Pedro como primer reserva, tendrán que luchar mucho para conseguir minutos de juego.