Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Las 10 intimidades de Pep Guardiola y el Bayern

Martí Perarnau explica a en la presentación del libro Herr Pep algunas de las anécdotas vividas con Guardiola

Las 10 intimidades de Pep Guardiola y el Bayern
Las 10 intimidades de Pep Guardiola y el Bayern

Martí Perarnau explica a en la presentación del libro Herr Pep algunas de las anécdotas vividas con Guardiola

"Herr Pep", el nuevo libro escrito por Martí Perarnau, explica las intimidades del vestuario del Bayern y de Pep Guardiola dentro de un equipo durante un año. En la presentación del libro en Barcelona, el escritor adelantó algunas de las anécdotas más jugosas.

1. La reacción de Guardiola después de les semifinales de Champions contra el Madrid

El Madrid gana por 0 a 4 en el Bayern de Múnich y accede a la final de la Champions. Después del partido de ida donde el Bayern pierde por 1 a 0, Perarnau explica que Guardiola decide salir al ataque y jugar más "con el corazón" que "con la cabeza", ya que "los futbolistas le convencen". Tras el resultado final, Guardiola acepta que "la hemos cagado". 

2. Los jugadores favoritos de Guardiola 

Martí Perarnau revela que Thiago es el jugador que Guardiola tiene en su corazón. Del mismo modo, explica que "Lahm es su Xavi o Iniesta particular", porque es el único que lo entiende. Dos otros miembros con los que Guardiola tiene una afinidad especial y son "jugadores claves para él" son Robben y Neuer. 

3. La nota que Toni Kroos le dejó a Guardiola

Toni Kroos y Guardiola tenían una muy buena relación según Martí Perarnau. El técnico del Bayern quería que el jugador siguiera, pero a veces "hay decisiones que no dependen del entrenador" explica el hombre que ha convivido un año con Guardiola. De hecho, la relación era tan buena, que el jugador alemán le dejó una nota muy especial a Guardiola cuando se marchó. 

4. Cómo reacciona Guardiola tras acceder a las semifinales de la Champions? 

Martí Perarnau define Guardiola como "el eterno insatisfecho". El Bayern gana 3 a 1 contra el Manchester United el partido de cuartos de final de la Champions League en el Allianz Arena. Cuando el árbitro pita el final del partido, el Bayern accede a semifinales por quinto año consecutivo. 

El técnico de Santpedor, cuando oyó el pitido final, llamó a uno de sus asistentes que se encontraba en la grada y lo citó en el vestuario. Guardiola le pidió que le explicara los sistemas de contraataque de los tres equipos con los que se podía encontrar en semifinales: Madrid, Barça y Atlético. 

5. Cómo vivió Guardiola la muerte de su amigo Tito desde la distancia? 

Perarnau explica que "Guardiola lo pasó muy mal con la muerte de su amigo Tito". Más allá de la marcha de Tito, también revela que "no ha sido fácil por Pep convivir con todo lo que pasaba en Barcelona", haciendo referencia al cambio de presidente y el momento de declive del Barça. 

6. La noche que Thiago se lesiona

La lesión que le supone a Thiago perderse las semifinales de Champions fue una conmoción en el vestuario del Bayern, explica Perarnau. El contratiempo del creador de juego del Bayern afectó gravemente a toda la plantilla. Aquella noche, explica el escritor, Lorenzo Buenaventura y Javi Martínez visitaron Thiago en su casa para animarle. 

7. ¿Como vive Guardiola un día de fiesta? 

El Bayern gana su partido de liga un domingo. Guardiola da fiesta a la plantilla al día siguiente. La noche del domingo, Guardiola le da vueltas a la manera de atacar su próximo rival. Perarnau explica que Guardiola siente, de madrugada, que ha encontrado "la clave" del próximo partido y decide que atacará al próximo rival con defensa de 3 y un lateral largo. Cambiando la estrategia inicial. 

Así que Guardiola llama de madrugada a Manel Estiarte y sus ayudantes técnicos y los cita en la ciudad deportiva del Bayern, a las 8:30 del lunes (al día siguiente, día de fiesta). Durante todo el día, Guardiola y sus ayudantes tienen que cambiar los entrenamientos que tenían programados para el martes. 

8. La reacción tras un mal entrenamiento

Un ejercicio del entrenamiento no sale bien. Un ejercicio que Guardiola había pensado durante dos días para preparar el siguiente rival. A pesar de los esfuerzos de Pep, los jugadores no consiguen hacer lo que les pide el técnico. Al terminar el entrenamiento, en la esquina del campo, Martí Perarnau explica que se reúnen él Lorenzo Buenaventura, Domènech Torrent y Manel Estiarte. 

Pep estaba enfadado porque el entrenamiento no había salido bien. Hacía gritos y gesticulaba mucho. Todo en catalán. Llegó Mathias Sammer, director deportivo del Bayern y se unió al grupo. Sammer no paraba de asentir con la cabeza y haciendo acotaciones en alemán donde decía "tiene toda la razón, tiene toda la razón!". Finalmente, se giraron hacia Matthias Sammer y le dijeron "pero si usted no entiende el catalán". 

9. Los idiomas de los entrenamientos 

El alemán que habla Guardiola ha sorprendido a medio mundo. El escritor explica que Guardiola se dirige a su plantilla con 5 idiomas. El alemán para dar las instrucciones en los entrenamientos. El inglés para hablar personalmente con casi todos los jugadores. El castellano para hablar con Javi Martínez, Thiago y miembros del staff. 

El catalán para hablar con Bernart y miembros del staff. El curioso es el quinto. Considerado por Martí Perarnau "el dialecto Ribery". El extremo francés habla muy mal el francés y cuando habla con Pep lo hacen con una mezcla de italiano, alemán y francés. Sublime. 

10. Pep Guardiola y los ejercicios del preparador físico Buenaventura 

Cuando toca trabajar, Pep es el que más trabaja. Cuando no toca trabajar, también lo hace. Un ejemplo, explica el autor del libro, son los ejercicios físicos de Lorenzo Buenaventura. El preparador físico asume aquella parte del entrenamiento, y es un momento donde Guardiola podría descansar o relajarse mentalmente. Todo lo contrario. Tanto es así, explica Perarnau, que Guardiola se pone junto al preparador físico gritando y motivando a los jugadores como el que más.