Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

La segunda vuelta de Cesc

La segunda vuelta de Cesc
La segunda vuelta de Cesc
Quedan 8 partidos para resolver la Premier League y el Chelsea de Mourinho tiene todas las de ganar. Y eso que cuando comenzó la temporada, al técnico...

Quedan 8 partidos para resolver la Premier League y el Chelsea de Mourinho tiene todas las de ganar. Y eso que cuando comenzó la temporada, al técnico portugués se le criticaba su falta de rotaciones. Con algún cambio por pequeñas lesiones o una oportunidad aislada como excepciones, el 11 inicial de los blues este año se recita de memoria: Courtois, Ivanovic, Terry, Cahill, Azpilicueta, Matic, Cesc, Willian, Oscar, Hazard, Diego Costa.

Cesc Fábregas ha sido uno de los pilares del juego del Chelsea. Se habló mucho al inicio de campeonato de su estado de forma. Ahora sin embargo, se le destaca para volver a sentenciar que ha bajado de rendimiento en la segunda vuelta, como ya le había ocurrido durante sus temporadas en el Barça. Esta vez la decadencia no es tan evidente y en buena parte tiene una explicación lógica. Primero, ninguno de los once elegidos de Mourinho pasa por su mejor momento. Demasiado esfuerzo sin descanso. Continúan compitiendo muy bien pero sin un extra de brillo individual. Y segundo, la bajada de rendimiento es una característica global de todas las estrellas de la liga, víctimas de la sobrecarga de partidos en los meses de diciembre, enero y febrero.

Pellegrini, Van Gaal y Koeman son sólo algunos de los que han criticado el calendario inglés esta temporada. Se habló mucho hace unas semanas y ya está todo dicho. Pero fijémonos en todos los jugadores que están jugando peor que al inicio y que han reducido sus estadísticas.

Cesc es el líder de asistencias de la Premier, con 16. La mayoría de ellas en la primera vuelta. ¿Qué ha significado aflojar un poco? Nada, el segundo en la carrera es Di María con 9 y el argentino ha pasado de una primera vuelta correcta a una segunda donde le cuesta aparecer en los planes de Van Gaal. Como el caso de Alexis Sánchez, increíble en la primera fase de la temporada y más quieto durante los últimos partidos. ¿Cuando marcó su último gol el Kun Agüero? ¿Y Charlie Austin, delantero del QPR, cuando marcó la mayoría de sus goles? Diego Costa en va haciendo de vez en cuando pero las exhibiciones de septiembre ya no las vemos. ¿Y Sterling, Nasri, Ramsey o Hazard?

El futbolista de moda en la Premier League es ahora mismo Harry Kane. Es el máximo goleador con 17 goles y todo lo que toca va dentro. ¿Es casualidad que los primeros 10 partidos de Premier no empezara ninguna como titular? Jugó poco más de un partido si le sumamos todos los ratos: 100 minutos.

Recuerdo que la temporada pasada Robert Martínez no utilizó demasiado a Gerard Deulofeu en la primera vuelta, entre otras razones, para explotar su velocidad contra defensas con muchos minutos en las piernas durante la segunda. La planificación es un factor que entra un juego una vez todos conocen que la liga hace higo a partir de febrero. Parece que los entrenadores no deberían quejarse demasiado por las segundas vueltas discretas de jugadores como Cesc, que han exprimido todo lo que han podido. De hecho, la bajada de rendimiento está casi anunciada y la solución se debe estar prevista desde el primer día de curso.