Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

La mejor herencia de Zubizarreta

Ter Stegen está llamado a ser el portero del Barça de los próximos 10 años

La mejor herencia de Zubizarreta
La mejor herencia de Zubizarreta

Ter Stegen está llamado a ser el portero del Barça de los próximos 10 años

Hace sólo 17 días que Andoni Zubizarreta se fue del Barça por la puerta de atrás. Lo hizo sin ruido y con su característica elegancia, sin disparar contra nadie ni explicar las condiciones con las que había trabajado estos años como director deportivo. Desde fuera, da la sensación de que Zubizarreta nunca pudo trabajar con plena libertad. Neymar y Martino fueron recomendaciones de Rosell; no fichar un sustituto del lesionado Puyol, opinión de Martino; contratar a Song y no un central, petición de Tito Vilanova e incorporar Cesc y Villa, requerimientos de Pep Guadiola.

Dentro de unos años, Zubi será recordado como el hombre que fichó Ter Stegen

En el único fichaje donde Zubizarreta ha actuado con pleno convencimiento es el del portero Ter Stegen. A pesar de que algunos miembros de la Junta iniciaron su camino por su cuenta y, incluso, contactaron con el entorno directo de Courtois, Zubizarreta no cedió y Bartomeu dio la orden de hacer caso al director deportivo en la materia de contratar el sustituto de Valdés.

Y es que el legado que dejaba Valdés se hacía muy complicado suplir. Después de 10 años bajo unos palos complicadísimos de cubrir por las peculiares características que se le pide a un portero del Barça, el portero dejó un listón muy alto, a menudo infravalorado, y siendo pieza clave para su manera de entender el fútbol, de digerir el runrún de la grada y de ser providencial en los momentos claves para dar títulos y Champions.

Con el adiós preanunciado de Valdés del Barça, Zubizarreta volvió a ser el chivo expiatorio de prensa y aficionados, pero, como siempre, volvió a mantener la calma. Tuvo tiempo para analizar todos los porteros del panorama futbolístico y se obsesionó para encontrar el portero de los próximos 10 años del Barça. Y lo logró. En pocos meses y con sólo 22 años de edad, Ter Stegen ya ha demostrado en el Camp Nou que tiene todo aquello para ser el portero y aportar un plus más al juego ofensivo del estilo azulgrana.

Pocos habrían pensado que la próxima evolución táctica surgiera de los pies del último jugador de campo, pero Ter Stegen ha demostrado que puede ofrecer una nueva variable en el modo de atacar del Barça. Sus pases quirúrgicos desde la posición de libre pueden permitir superar diferentes líneas de presión de los rivales y favorecer los delanteros, con menos obstáculos para superar. Ayer ante el Atlético, Ter Stegen envió largos pases al pie de Neymar que rompían el bloqueo en la salida del balón del Atlético y permitían un ataque directo que encaja en el estilo de Luis Enrique.

Esta temporada, el alemán deberá conformarse en jugar la Champions y la Copa y tendrá que armarse de paciencia para ser suplente de Bravo en la Liga. Pero que esté tranquilo y aprenda de Zubizarreta, el hombre con más paciencia del mundo y que en unos años se le hará justicia cuando sea recordado como el hombre que fichó Ter Stegen. Todos los responsables de fichajes han tenido un Kodro, un Ciric, un Víctor Baía, un Hleb, un Chigrinsky, un Vermaelen o un Douglas. Pero a la hora de la verdad, lo que realmente importa es quien incorporó el futbolista que te da títulos. Y Ter Stegen tiene todos los números para serlo.