Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

La Fundación del Barça apuesta por México

Gracias a un acuerdo con la Fundación Rafa Márquez

La Fundación del Barça apuesta por México
La Fundación del Barça apuesta por México

Gracias a un acuerdo con la Fundación Rafa Márquez

La Fundación FC Barcelona y la Fundación Rafa Márquez han establecido un nuevo acuerdo de colaboración gracias al cual el proyecto 'FutbolNet' se aplicará en México. Concretamente, en las localidades del Salto y Tonalá, en el estado de Jalisco, donde la fundación del ex jugador azulgrana dispone de varios centros educativos y sociales. El objetivo del proyecto es promover la inclusión social, valores y la prevención de la violencia en estas dos comunidades a través de la implementación de esta metodología que combina el deporte, con el fomento de valores y los hábitos saludables.

La Fundación FC Barcelona y la Fundación Rafa Márquez retoman con este proyecto su colaboración, que anteriormente ya les había llevado a esta zona de México para implementar proyectos educativos con los jóvenes más vulnerables de la zona.

300 beneficiarios de entre 5 y 24 años

'FutbolNet' contará en México con unos 300 beneficiarios de entre 5 y 24 años de edad que forman parte del "Programa Integral de promoción del desarrollo infantil y juvenil en Jalisco", que desarrolla la Fundación Rafa Márquez. La Fundación FC Barcelona aportará el conocimiento técnico, así como la formación de los educadores involucrados y el seguimiento de las actividades.

Las claves de 'FutbolNet'

'FutbolNet' es una metodología pedagógica que pretende educar a los niños y jóvenes a través del fomento de los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, concretamente, del fútbol. El proyecto incide en cinco valores (esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición), marcados como esenciales para el desarrollo personal, que se debaten antes, durante y después del juego. Durante las sesiones se desarrollan juegos deportivos alrededor de cada uno de estos conceptos y, además, se juega una liguilla en la que no siempre resulta ganador el equipo que marca más goles, sino el que mejor ha aplicado las normas basadas en cada valor.

Más de 100.000 beneficiarios en todo el mundo

'FutbolNet' se aplica en Cataluña desde la temporada 2010-11. También se extiende en dos países de América Latina, Argentina y Brasil; en Oriente Medio, en Irak, Qatar y Omán; y en más de una treintena de países africanos en colaboración con el COI (Comité Olímpico Internacional).