Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

I el miércoles, el Atlético

El calendario de la liga alemana es el ejemplo a seguir

I el miércoles, el Atlético
I el miércoles, el Atlético

El calendario de la liga alemana es el ejemplo a seguir

Después de la victoria por 6 goles en Elche, el Barça ya debe concentrarse en el próximo partido, la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Hay un término referido a estas semanas en las que se juega partido entre semana y durante el fin de semana: Semana inglesa. El Barça habrá terminado en enero con cuatro semanas inglesas, y si todo va bien, durante el mes de febrero tendrá tres. Es algo que, al final, ya nos parece normal. Durante los primeros dos meses del año el Barça habrá disputado nada menos que dieciséis enfrentamientos. Y después de eso, arranca de nuevo la Champions. La Federación Española debería replantear un calendario demasiado cargado para los equipos que disputan todas las competiciones.

Durante los primeros dos meses del año el Barça habrá disputado dieciséis enfrentamientos

Y aquí, el gran ejemplo a seguir es la Bundesliga. La Liga de fútbol profesional alemana arranca motores en agosto. Esto no quiere decir que, como los equipos españoles, en agosto se comience la pretemporada. No, a mediados de agosto comienzan los partidos de Liga, que terminan en diciembre. De las 34 jornadas que tiene la Bundesliga, la mitad se disputan antes de Navidad. Y una vez terminada la primera vuelta, la competición de liga se para hasta febrero.

En la Bundesliga los jugadores tienen casi seis semanas de pausa

Es decir, casi seis semanas de pausa. En este tiempo, los jugadores pueden pasar tranquilamente la Navidad en su casa y descansar física y mentalmente. Unas vacaciones de dos semanas para reponer que algunos jugadores del Barça, por ejemplo, no tienen ni durante el verano. A principios de enero los equipos se vuelven a poner en marcha haciendo una pretemporada de tres semanas para volver a poner el equipo a tono. Durante esta segunda vuelta es cuando, además del título de liga, se disputa la fase final de la Copa (que en el caso de Alemania es a partido único siempre) y de la Champions.

Una segunda pretemporada en enero te permite hacer una planificación física más precisa

No sé si, por la metodología de trabajo de los equipos españoles, les beneficiaría una pausa tan larga durante la Navidad, pero lo que está claro es que, hoy por hoy, el calendario así no funciona. Una segunda pretemporada durante el mes de enero te permite trabajar cosas que, por la urgencia de tener partido cada tres días, no puedes trabajar normalmente. Te permite hacer una planificación física más precisa y, lo más importante, los jugadores tienen descanso. Un descanso que no está en la Liga Española y que muchas veces pasa factura a finales de temporada, cuando los equipos que siguen vivos en todas las competiciones se pueden deshinchar. Esperamos que este año no sea el caso del Barça.