Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

HOY SE CUMPLEN... 5 años de la muerte de Robert Enke

El portero no pudo superar una fuerte depresión

HOY SE CUMPLEN... 5 años de la muerte de Robert Enke
HOY SE CUMPLEN... 5 años de la muerte de Robert Enke

El portero no pudo superar una fuerte depresión

Robert Enke

| ©Getty Images #1299482

Robert Enke nació el 24 de agosto de 1977 en Jena, que en aquella época era una ciudad de la Alemania Oriental. Formado en el club de su ciudad, Enke fue portero del Borussia Mönchengladbach 3 años, entre 1996 y 1999. Tras estar 3 años en el Benfica (entrenado entonces por Mourinho), el verano de 2002 fichó por el Barça.

En el Camp Nou coincidió con Louis van Gaal de entrenador, en la etapa más dura de su carrera: Enke llegó a decir que la portería del Barça era "la más complicada de Europa". El alemán no acabó de imponerse con un puesto en el titular, y Van Gaal le hizo debutar en un partido de copa. El equipo perdió por 3 a 2 en el campo del Novelda los 32º de final (que ese año se jugaron a partido único), por lo que cayó eliminado por un equipo de 2ª B. El defensa Frank de Boer le criticó abiertamente después del partido y le señaló como el culpable de la eliminatoria. Aunque tuvo alguna otra actuación (jugó 20 minutos de liga), a final de temporada el Barça lo cedió (primero al Fenerbahçe y después al Tenerife) hasta que lo traspasó al Hannover.

El día 10 de noviembre de 2009, cuando ya era portero titular del Hannover y de la selección alemana, Enke se suicidó tirándose a las vías del tren. La noticia causó un auténtico impacto mundial, porque era una sorpresa totalmente inesperada. Entonces se supo que el portero, que tenía 32 años, estaba luchando para superar una fuerte depresión que le empezó cuando era jugador del Barça. También fue un golpe muy duro que su hija, que había quedado sorda por la medicación que tomó para tratarse un defecto del corazón, muriera con 2 años debido a la operación para instalarle un implante coclear. Enke intentó rehacer su vida: se volcó en proyectos solidarios (a favor de los animales, con equipos de sordos), adoptó otra hija y se instaló en una granja cerca de Hannover. Pero, con todo, cuando la familia creía que estaba mejorando más, Robert Enke se derrumbó.

Ronald Reng, amigo personal del portero, escribió su biografía: Una vida demasiado corta.