Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

HOY HACE... 30 años que el Barça ganó una Liga después de 11 años

HOY HACE... 30 años que el Barça ganó una Liga después de 11 años
HOY HACE... 30 años que el Barça ganó una Liga después de 11 años
Hoy hace 30 años, cuando se disputaba la temporada 1984-85, del último título de liga que se había ganado ya hacía 11 años. Desde la temporada 1973-74,...

Hoy hace 30 años, cuando se disputaba la temporada 1984-85, del último título de liga que se había ganado ya hacía 11 años. Desde la temporada 1973-74, cuando la llegada de Johan Cruyff como jugador del Barça catapultó al equipo desde las últimas posiciones de la clasificación hasta el liderazgo, el Barça no había conseguido el campeonato de la regularidad.

El verano de 1984 la gran estrella del Barça, Diego Armando Maradona, se fue del club rumbo a Nápoles, y el escocés Steve Archibald le tomaba el relevo como jugador extranjero. En el banquillo, el inglés Terry Venables llegó para ocupar la plaza del argentino César Luis Menotti.

El equipo comenzó la temporada de forma brillante: Victoria en el Bernabéu en la primera jornada por 0 a 3 (con goles de Ángel (en propia puerta), Archibald y Calderé) y líderes de la liga. Y continuó igual de bien, ya que no perdió ningún partido de liga hasta la jornada 16, contra el Athletic Club en San Mamés. De hecho, ese año sólo perdió otro partido en la liga, en el campo del Hércules, en la jornada 29.

Precisamente esta derrota en Alicante evitó que el Barça fuera campeón ese día. La segunda oportunidad fue en la jornada 30 (de 34), cuando el equipo tenía que jugar en Valladolid. La victoria sentenciaría la liga. Cualquier otro resultado retrasaba la celebración otra semana.

Clos abrió el marcador en el minuto 9, y Mágico González empató en el 14. Ya en la segunda parte, Alexanco volvió a adelantar al Barça, con un resultado que lo hacía matemáticamente campeón de liga, el 1 a 2. Pero el árbitro, en el minuto 87, pitó un penalti inexistente de Julio Alberto a Víctor. De nuevo Mágico González amenazó Urruti. Pero el disparo del salvadoreño, a la derecha del portero, fue detenido por el vasco, que hizo estallar el comentarista catalán Joaquim Maria Puyal (que narraba el partido por Radio Barcelona): "Urruti l'ha atrapat! Urruti, t'estimo!!!" (¡Urruti lo ha detenido! ¡Urruti, te quiero!!!)