Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

El fútbol base catalán impulsa La Masía

El fútbol base catalán impulsa La Masía
El fútbol base catalán impulsa La Masía
Luis Enrique lo dijo en la primera rueda de prensa: uno de los activos que siempre potencia el Barça es el gran nivel de los jugadores formados en...

| ©Getty Images #484802555

Luis Enrique lo dijo en la primera rueda de prensa: uno de los activos que siempre potencia el Barça es el gran nivel de los jugadores formados en La Masia, un activo que el asturiano está aprovechando en este inicio de temporada con las oportunidades que está dando a Munir, Sandro y Samper. 

1. La valentía de los entrenadores del primer equipo además de una gran formación futbolística y humana en La Masia es la clave de todo. Los jugadores captados con mucho cuidado y rigor cierran un círculo virtuoso que nos muestra un modelo redondo. El Barça evidentemente se refuerza con jugadores de primer nivel mundial pero sigue contando con una amplia mayoría de jugadores en su plantilla formados en casa, en la Masía. 

2. Una de las razones poco publicitada que explica el éxito de este modelo además de una captación adecuada y una formación excelsa la encontramos en el entorno en el que el Barça trabaja en las categorías inferiores. Los equipos del fútbol formativo del Barça suelen ganar la mayoría de las competiciones donde participan pero esto no evita que en la mayoría de partidos y categorías los rivales no le ponen las cosas nada fáciles. Una exigencia clave para desarrollar una formación ligada a la competitividad. 

3. De hecho, desde benjamines, los entrenadores de los equipos rivales del Barça organizan a sus equipos con un gran rigor táctico que favorece el crecimiento de las perlas azulgrana. Es cierto que a menudo encontramos goleadas azulgrana pero también abundan los partidos donde los chicos culés sufren mucho para competir y ganar. El nivel de los equipos inferiores del Espanyol, Cornellà, Damm, Girona, Nàstic, Sabadell, Badalona, Huerta, Hospitalet, Mercantil, Reus y muchos otros es cada vez más alto. Encontrarse con equipos con buen nivel físico y técnico y con una buena disposición táctica no es ningún handicap, es un 'problema' fantástico para los formadores de la Masía, ya que esto evita la relajación de los talentos culés e implica que para ganar deben de utilizar y explotar todo su talento. 

4. Cuando el Barça capta en categorías inferiores un jugador del Cornellà, Damm, Español o Girona este futbolista necesita un periodo de adaptación al estilo de juego del Barça pero en cambio no se suele evidenciar un salto competitivo enorme. En el Barça encuentran más presión y competencia entre los jugadores de su equipo pero no tienen que empezar de cero en el aspecto de tensión competitiva. En estos clubes anteriores han destacado por grandes cualidades técnicas pero también han trabajado con entrenadores preparados y con equipos con un nivel medio-alto. Otros chicos que llegan de grandes clubes del fútbol español como el Betis, Sevilla o Valencia están acostumbrados a encontrarse rivales menos potentes y el salto al Barça es más apreciable en este sentido. 

5. Podemos buscar muchos ejemplos, en el MIC cada semana Santa podemos comprobar como el Vic puede ganarle al Ajax o el Cornellà competir de tú a tú con Brasil porque más allá de la fama de los clubes el nivel real es mucho más ajustado lo que a menudo imaginamos. Un ejemplo cercano en el tiempo: El Juvenil A del Barça sólo necesitó 18 minutos para marcarle tres goles al Apoel en la primera jornada de la Uefa Youth league. En cambio, en la liga doméstica, sólo ha marcado 3 goles en 3 partidos del campeonato. La razón la encontramos en que la Damm o el San Andrés tienen más nivel cualitativo que el Apoel y por eso el Barça menudo sufre más para derrotar a los adversarios locales que a otros con más nombre pero menos sustancia. 

6. El fútbol base catalán ha crecido en las dos últimas décadas de una manera exponencial. En las máximas categorías de fútbol base infantil, cadete o juvenil de Cataluña más allá del potencial del Barça y el Espanyol, se ve un gran fútbol y equipos con un juego muy desarrollado y trabajado. En este entorno, la captación de jugadores para la cantera del Barça es mucho más asequible y sobre todo se produce un efecto exigencia máxima que provoca que el talento de La Masía no pueda vivir sólo de eso. Los que se acerquen a ver este tipo de partidos o sean espectadores de BarçaTV comprobarán cómo cada vez es más difícil ver ganar al Barça sólo por la inercia del equipo grande. El Barça gana la mayoría de partidos y campeonatos porque dispone de muchos más recursos que sus rivales pero estos disponen de argumentos futbolísticos para hacerlos sudar a fondo cada gol y triunfo. 

7. Es cierto que la temporada pasada el fútbol formativo del Barça ganó todas las ligas a excepción del Benjamín D pero si analizamos como fueron los partidos en la mayoría de categorías nos damos cuenta de que el juego y los resultados llegaron con un gran esfuerzo del Barça y en muy pocas veces producto de la debilidad del rival. Un buen ejemplo lo podríamos encontrar con el Juvenil B que a pesar de proclamarse campeón perdió más partidos que nunca en la liga nacional juvenil. Rivales como el Mercantil. L'Hospitalet o Gavà hicieron que los de García Pimienta sudaran mucho más de lo esperado para imponerse al campeonato. A 

8. Esta competitividad en la mayoría de categorías y partidos provoca que el salto del fútbol formativo al profesional no sea un agujero negro donde un delantero juvenil pase de marcar goles como 'churros' a parecer poco cualificado en el mundo profesional. El caso de Munir que en poco más de 14 meses pasó del Juvenil b en el primer equipo es excepcional, cierto, pero muestra que los saltos de categoría son más fáciles de dar si estas categorías son más potentes y competitivas de lo que eran por ejemplo hace unos 15/20 años. 

9. El éxito del Barça y del modelo de la Masía a menudo tapa el buen trabajo formativa que hacen en Cataluña cada vez más clubes. El Espanyol ha sido siempre un referente en toda España por como miman su cantera pero además del fútbol base perico, clubes como la Damm, el Mercantil, el Jabac Terrassa, Girona, Lleida, Nàstic, Gimnàstic de Manresa, Figueres, Gironès Sabat, Barri Santes Creus, Badalona, Vic, Manresa, Sant Cugat, y muchos otros trabajan con mucho rigor y una idea de fútbol muy determinada. En general el buen trato al balón y el fútbol creativo se impone pero también hay clubes con modelos de juego más cercanos al fútbol directo o de contragolpe. Lo que es cierto es que en Cataluña el gran volumen de chicos que practican fútbol en edades formativas dibuja un fútbol base de alto nivel donde el Barça ha sabido trabajar para aprovechar todo este potencial y redondearlo con un modelo de la Masía que continúa siendo admirable.