Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

El aparato que controla el estado físico de los jugadores

El Viper controla parámetros como el ritmo cardíaco durante el entrenamiento

El aparato que controla el estado físico de los jugadores
El aparato que controla el estado físico de los jugadores

El Viper controla parámetros como el ritmo cardíaco durante el entrenamiento

Barça entrenament carrera

Es habitual ver durante la pretemporada y los entrenamientos los jugadores luciendo un top especial bajo la camiseta. Escondido dentro de esta pieza de ropa, hay un pequeño aparato electrónico que registra y enviar varias informaciones sobre el jugador. En la edición de hoy del diario Sport, se detalla qué función tiene este aparato

"Ayuda enormemente a prevenir las lesiones" 

Se llama Viper iPod y está creado por la empresa de Irlanda del Norte StatSports. Un pequeño instrumento de menos de 50 gramos (33mm de ancho y 86 de largo) que consta de cuatro procesadores que envían la información a los ordenadores del cuerpo técnico. Según el administrador de StatSports, el aparato "ayuda enormemente a prevenir las lesiones". 

¿Qué información procesa 

Parámetros habituales: metros recorridos, velocidad máxima y media, pulsaciones ... 

Índice de fatiga de cada deportista o el tiempo que pasa en la 'zona roja' (cuando se supera durante un periodo concreto de tiempo el 85 por ciento del máximo de pulsaciones cardíacas). 

Umbral metabólico de cada jugador y su gasto energético, así como los impactos que sufre cada jugador durante una sesión de entrenamiento (combinado con su biomecánica, su historial de lesiones, y sus niveles habituales de fatiga, el cuerpo técnico puede corregir sobre el terreno el tipo de ejercicio que haya puesto en marcha). 

Cambios de ritmo, aceleración y desaceleración, acciones que suelen generar problemas musculares. 

Aspectos tácticos, como la posición de los jugadores, la interacción entre ellos y el tiempo que está cada futbolista en campo contrario. 

En este vídeo se pueden apreciar algunas de las utilidades del Viper, como el movimiento de los jugadores por el campo. En la web de Statsports pueden encontrar más información.

No se puede usar en partidos oficiales 

La FIFA de momento no ha autorizado el uso de este tipo de aparatos en partidos oficiales, por lo que sólo los podemos ver en funcionamiento en entrenamientos o amistosos. Aún así, es posible que pronto se autorice el uso, ya que es una herramienta muy eficaz para detectar problemas cardíacos y, de esta manera, evitar muertes súbitas.

Imagen de archivo donde se aprecia el top que sirve para sujetar el Viper Pod

Así es como se inserta el Viper al top de los futbolistas