Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

El ADN azulgrana del Athletic Club

El ADN azulgrana del Athletic Club
El ADN azulgrana del Athletic Club
El Athletic Club actual tiene un claro componente de ADN culer, el entrenador Ernesto Valverde. El Txingurri (su apodo de futbolista), jugó en el Barcelona 2...
Goikoetxea entrada Maradona

El Athletic Club actual tiene un claro componente de ADN culer, el entrenador Ernesto Valverde. El Txingurri (su apodo de futbolista), jugó en el Barcelona 2 temporadas, del 1988 al 90 con Johan Cruyff de técnico. En esta etapa Valverde ganó la Recopa de Europa del 89 y la Copa del Rey del 90. Después Javier Clemente se lo llevó al Athletic Club.

Pero los más de cien años de historia de los dos clubes hace que el ADN culer se respire en más episodios:

Tribuna Garay

Jesús Garay fue el primer traspaso millonario que hizo el Athletic Club. En 1960 el Barça pagó 5 millones y medio de pesetas por el central. Fue una venta muy traumática para la afición del Athletic Club porqué era uno de los jugadores más importantes del equipo; pero la gran cantidad de dinero que ingresaron les ayudó a construir la Tribuna Norte del antiguo San Mamés que desde ese día pasó a llamarse Tribuna Garay.

Corazón dividio de Zubizarreta

Andoni Zubizarreta es el ejemplo más claro del mestizaje azulgrana y bilbaíno. Fue portero del Athletic Club 5 temporadas hasta que en 1986 el Barça lo ficha por 150 millones de pesetas. En 1994, después del desastroso 0 a 4 de la final de Atenas, Zubizarreta se va al Valencia.

En una segunda etapa, Zubizarreta fue el director deportivo del Athletic Club del 2001 al 2004 i en el 2010 la junta de Sandro Rosell lo ficha para dirigir el área deportiva del Barça.

Muchos jugadores han vestido las dos camisetas

A parte de Garay, Zubizarreta y Valverde otros jugadores han jugado con los dos equipos: Alexanko, Eskurza, Ezquerro, Salinas, Goikoetxea, Aldekoa, Beitia, Escudero, José Mari, Lakatos, Sesumaga, Manuel Vidal y Zabalza

El suegro de Kubala

Ferdinand Daucik era un técnico eslovaco que entrenó el Barça 4 temporadas (1950-54). Durante estos años entrenó a su yerno Ladislau Kubala. En 1954, después de ganar 2 ligas, 3 copas de Espanya, 1 copa Latina i 2 copas Eva Duarte, fichó por el Athletic Club.

Lesiones de Maradona y Schuster

En los años 80 Goikoetxea lesionó Maradona y Schuster. La temporada 1983-84 el jugador vasco hizo una entrada durísima a Maradona en el camp nou que le fracturó el tobillo. El argentino estuvo 3 meses y medio de baja.

Unos años antes, en 1981, fue Schuster quien sufrió una grave lesión después de una entrada de Goikoetxea, esta vez fue en un partido en San Mamés.