Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Desde el otro lado: Eibar

Repasamos el partido de este sábado con la visita del Eibar al Camp Nou

Desde el otro lado: Eibar
Desde el otro lado: Eibar

Repasamos el partido de este sábado con la visita del Eibar al Camp Nou

El Eibar es uno de los nuevos equipos de Primera División esta temporada. Repasamos su actualidad junto a Roberto Ramajo, periodista de la Cadena SER que cubre la información del equipo.

¿Qué balance puedes hacer del inicio de temporada del Eibar?

El balance soñado, la verdad. Si me dicen que el Eibar va a arrancar con ese balance de puntos y de victorias-derrotas su debut en Primera hace tres meses, igual le llamo loco al que me lo comentaba. Incluso, me atrevería a decir que este Eibar tiene menos puntos de los que ha merecido en esta primera parte de la temporada. Además, no hay que olvidar que ha tenido que jugar ante rivales de la parte alta, como el Atleéico, el Athletic y el Villarreal, ante los que dio un nivel notable, y eso es algo importante para el equipo de Garitano, que ya ha pasado por ese peaje. Sabe lo que es ganar un partido grande (el derbi contra la Real), y también lejos de Ipurua (en Elche), por lo que se puede decir que el aprendizaje de primera lo ha superado con creces. Ahora viene lo más difícil, que es mantener este nivel cuando ya no es la novedad.

¿Cómo se puede ganar al Barça?

Sinceramente, en frió y pensando con la cabeza, lo veo muy complicado. Imposible no, porque en el fútbol hemos visto hasta lo que parecía imposible. Como, por ejemplo, el milagro del Eibar. ¿Alguien pensaba que podía ascender a Primera con un presupuesto de 4 millones el año pasado? Y mira dónde está. Por eso, también pienso que si hay un equipo que puede dar un campanazo como el que sería la victoria armera en el Camp Nou, ese es este Eibar de Garitano, que si por algo destaca es por su mentalidad y capacidad de trabajo, no dando por perdido nunca nada. Además, si los jugadores no paran de repetir que es posible, que ellos creen, infundando de optimismo a toda la afición, ¿quién soy yo para llevarles la contraria?

¿Qué ambiente le espera al Barça en Eibar?

El mismo que otros rivales de Primera. Una pequeña olla a presión que, supongo, contra el Barça si se llenará. Eibar es una pequeña localidad que destaca por su hospitalidad. Su afición es pequeña, pero muy animosa y ruidosa, sobre todo las peñas como Eskozia La Brava. Al Barça se le presionará como a todos, porque en Eibar saben que la clave para mantenerse está en ganar los partidos de casa, y eso lo tienen grabado a fuego, incluso los seguidores. Pero claro por la dimensión del Barça, al ser un grande, un poco más, por razones obvias. Pero no se le tiene ganas especiales.

¿Cuál es el papel de Abrahim y Dani Nieto, que pasaron por Barcelona?

El de Abraham, por la lesión de Didac Vilá, es vital ahora mismo para Garitano. Ha empezado de lateral izquierdo titular, y además ha recogido la herencia de Yuri Berchiche (ahora en la Real) haciendo muy buenos partidos y marcando un golazo en el Calderón. Sólo ha dejado de jugar cuando ha estado tocado. Ahora, con la recuperación de Didac, tendrá más competencia, pero por ahora le tiene ganada la partida, y es fijo en la defensa armera. El caso de Dani Nieto recuerda un poco al de Jota Peleteiro el curso pasado. Porque tiene condiciones muy parecidas, desborde por banda, buen juego entre líneas y gol… pero le falta algo de sacrificio, sobre todo en defensa. A Jota le costó entender que sin eso no juegas con Garitano, y no tienes sitio en un campo como Ipurua. A Dani le está pasando algo parecido. En pretemporada acreditó en varios partidos su tremenda calidad, pero luego le ha faltado ser más duro, ayudar más en defensa, trabajar más, y ahora le toca ponerse a la tarea de comprender que eso es algo que Garitano le exige. Y no se casa con nadie, asi que mientras no se adapte, seguirá sin jugar. Ahora Lara, Capa, Arruabarrena y Berjón están por delante, pero tiene calidad más que suficiente para ganarse un sitio y terminar por ser importante en el ataque armero.

Ronda Flash

- ¿Qué jugador del Barça puede hacerle más daño al Eibar? Messi, sin duda. Aparte de por todo lo que sabéis en Barcelona, porque el centro de la zaga del Eibar es alta y expeditiva, va muy bien por arriba, pero quizá antes la filigranas de Messi, pues sufrir algo más.

- Luis Enrique en tres palabras. Arriesgado, puntilloso y autocrítico.

- Jugador del Eibar preferido. Siento especial predilección por dos jugadores. Jon Errasti, pivote nacido en Eibar que destaca por su despliegue físico. Y por Dani García, el pulmón del Eibar desde Segunda B, la extensión de Garitano en el centro de campo.

- Uno de la cantera. Capa. Ha crecido desde su llegada al club, y siempre con Garitano. Nunca ha repetido categoría en el Eibar, y ha demostrado que su velocidad y coraje tienen sitio en Primera.

- Posición que ocupará el Eibar esta temporada. Concretar es difícil, pero viendo su arranque, si es capaz de mantener su estilo físico e intenso de juego, le veo terminando la temporada entre el 11º y el 16º, lo que sería todo un exitazo para un debutante en Primera. Eso sí, creo que va a sufrir bastante más de lo que ha hecho hasta ahora.