Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

CRONOLOGÍA. La relación FCB-FIFA sobre la inscripción de jugadores menores de edad

El Club ha comunicado 11 puntos exponiendo los contactos entre las dos instituciones

CRONOLOGÍA. La relación FCB-FIFA sobre la inscripción de jugadores menores de edad
CRONOLOGÍA. La relación FCB-FIFA sobre la inscripción de jugadores menores de edad

El Club ha comunicado 11 puntos exponiendo los contactos entre las dos instituciones

Pancarta

Josep Maria Bartomeu ha comparecido en rueda de prensa para hablar de la sanción que la FIFA ha impuesto al Barça por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. En una de sus primeras intervenciones, el presidente del Barça ha expuesto los siguientes 11 puntos, que hacen referencia a las relaciones que han mantenido el Barça y la FIFA en materia de fichajes de jugadores menores de edad:

  • 5 de febrero de 2013: petición de la FIFA, que venia a raíz de una denuncia anónima, pidiendo información sobre el jugador coreano del Barça Lee Sung Woo.
  • 1 marzo: Sandro Rosell manda una carta al secretario general de la FIFA proponiendo unas modificaciones sustanciales del artículo número 19 de Protección de Menores para que sea más eficaz.
  • 6 de mayo: la FIFA pide información sobre 16 jugadores más del Barça y pide también que se la informe sobre todos los jugadores de nacionalidad no-española que no estén registrados en la RFEF, 33 en total. El Barça contesta el 16 de mayo con la información requerida.
  • 9 de julio: el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, responde la carta de Sandro Rosell diciéndole que tratarán su propuesta de modificación de parte del artículo 19 a finales de año (2013).
  • 12 de julio: notificación de la FIFA pidiendo información sobre 25 jugadores de los 33, sobre los cuales el Barça ya había informado (en el punto 3). El 17 de julio el Barça envía la información pedida.
  • 25 de septiembre: la FIFA envía una comunicación a la RFEF pidiendo información extra sobre 18 jugadores, además, avisa que se le abrirá un expediente disciplinario. La RFEF envía esta comunicación al Barça y el Club envía las alegaciones correspondientes el 8 de octubre.
  • 20 de noviembre: la FIFA pide más información extra al Barça sobre 12 de los 18 jugadores. El Barça la envía el 25 de noviembre.
  • 26 noviembre: la FIFA pide información al Barça sobre 4 jugadores más que creen que tenían que estar incluidos en la lista del 6 de mayo. El Barça envía la información el 3 de diciembre.
  • 28 de noviembre: el Comité de Disciplina de la FIFA se reúne y decide sancionar al Barça. La comunicación de la sanción pero, no se comunica al Club hasta el pasado 2 de abril de 2014. El secretario general de la FIFA desconoce el motivo por el cual la comunicación ha llegado al Barça 4 meses después de decidirse la sanción.
  • 9 de diciembre: once días después de que se decidiera sancionar al Barça, la FIFA confirma al Club la recepción de la información pedida el 26 de noviembre. Además, la FIFA pide al Barça información sobre todos los jugadores menores de edad no nacionales inscritos en aquellas fechas o desde el 16 de mayo de 2013. El Barça envía esta información el 16 de diciembre.
  • 2 de abril de 2014: el Barça recibe la comunicación de la Comisión de Disciplina de la FIFA. De los 37 jugadores investigados, la FIFA dice que el Barça ha incumplido el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de jugadores en 9 casos.
  • 12 de abril: El Barça presenta un recurso de apelacion ante la FIFA y comunica que en el caso de que no se acepto la presentará al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).
  • 23 de abril: El presidente de la Comisión de Apelaciones de la FIFA, Larry Mussenden, ha decretado la suspensión de la sanciones para poder estudiar correctamente el caso. De esta forma queda suspendida temporalmente la sanciones y el Barça podrá ficha este verano.
  • 19 de agosto 2014: Una delegación del Barça declara en una vista oral celebrada en la sede oficial de la FIFA en Zúrich durante cuatro horas sobre el caso.
  • 20 de agosto 2014: La FIFA rechaza los recursos del Barça y no podrá fichar durante los 2 próximos períodos de mercado (enero 2015 - verano 2015). Además, se ha ordenado al Barça el pago de una multa de 450.000 francos suizos y se le ha concedido un periodo de 90 días para regularizar la situación referente a los futbolistas menores de edad. La RFEF también ha sido sancionada con 500.000 francos suizos. El Barça anuncia que recurrirá al TAS.