Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

¿Cómo tiene que encajar Luis Suárez? Por Ricard Torquemada

El 9 del Barça debe encontrar su rol

¿Cómo tiene que encajar Luis Suárez? Por Ricard Torquemada
¿Cómo tiene que encajar Luis Suárez? Por Ricard Torquemada

El 9 del Barça debe encontrar su rol

| #458461500 Getty Images

Muchos factores influyen en el rendimiento de Luis Suárez. Antes que nada, tenemos que recordar que acaba de empezar y que sólo ha jugado 3 partidos con el Barça. Estamos analizando su juego el mes de noviembre, pero es cómo si fuéramos en su pretemporada.

Suárez, Messi y Neymar

Contra el Madrid y contra el Celta lo vimos como pasador porque estaba más alejado de la portería. Messi puede partir desde la derecha sin problemas si entiende que es sólo un punto de salida para acabar al mismo lugar. El argentino se ha acostumbrado a jugar en el centro y a no tener a nadie por delante. Aún así, contra el Ajax hizo una muy buena segunda parte desde la derecha, interpretó bien el ritmo y entendió muy bien el juego.

Nacer desde la derecha para ir a parar en medio. El Barça no juega con extremos abiertos hecho que produce que Neymar acabe muchas veces también en medio. Por otro lado, Luis Suárez mejora si puede ir a parar en la zona de la media punta.

Con Messi a la derecha y Suárez de nueve, el argentino se sentirá cómodo teniendo un centrocampista fuerte detrás que le cubra las espaldas. Por lo tanto, Rakitic puede hacer mucho trabajo, puesto que es un interior físicamente poderoso que hará que Messi no se sienta solo.

La sombra de Messi

Todos los futbolistas que juegan con Messi sufren un cambio. Antes, Suárez sólo miraba la portería, y ahora mira la portería y Messi. El ejemplo es contra el Ajax cuando decidió centrar a Messi, cuando antes, su primera opción era acabar la jugada.

El 9 del Barça tiene que ir encontrando su rol, antes era el futbolista franquicia, y ahora tiene que encontrar su rol. Donde hay Messi te tienes que acomodar, tienes que encontrar tu espacio. *Neymar asumió mucho prisa su rol y vino a ayudar Messi.

Suárez de nueve

En la segunda parte contra el Ajax jugó como delantero centro, donde parece que se siente más cómodo. Tiene las mismas funciones que tenía en el Liverpool. En cambio, como extremo le tiene que ser más difícil, se encuentra en una situación donde tiene que entender más conceptos. Jugar de nueve será más fácil para él.

Necesita un tiempo de convivencia. Luis Suárez sabe que no puede competir contra Messi, y sabe que deberá intentar convertirse en un jugador especial desde una segunda línea.

En el pasado, jugara donde jugara, era la primera referencia del ataque, tenía mucha libertad y era el líder ofensivo del equipo. Actualmente, si juega por la derecha, no es la principal referencia y por lo tanto tiene que hacer un trabajo colectivo. No tiene nada a ver jugar desde la derecha en el Liverpool que al Barça. En cambio, como delantero centro, sus funciones no cambian mucho.

La sanción i la obsesión por el gol

Contra el Ajax se precipitó con el chut. Podría haber rematado con la pierna derecha y remató con la izquierda y no acaba de perfilarse bien. No hay duda que tiene una necesidad de marcar, así que cuando haga el primer gol esto se rebajará. Lógicamente, ahora tiene ansiedad por marcar, en el futuro tendrá que mejorar y ajustarse tácticamente.

Contra Madrid y el Celta lo vimos más como pasador. Además, tiene un punto de angustia por haber sido mucho tiempo sancionado esperando el momento para jugar. También tiene un punto de deuda moral por la sanción, puesto que ha llegado tarde por un error suyo y esto hace que no esté del todo equilibrado. Se lamentaba excesivamente después de fallar cada jugada en el partido contra Ajax. Considero que está bien que sea pasional, pero no que se lamente después de cada error.