Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Barça y Manchester United, ideas compartidas

Barça y Manchester United, ideas compartidas
Barça y Manchester United, ideas compartidas
Después de una temporada decepcionante, Manchester United y Barça han protagonizado un verano de inversión y cambios espectaculares. Nadie ha gastado más en...

Después de una temporada decepcionante, Manchester United y Barça han protagonizado un verano de inversión y cambios espectaculares. Nadie ha gastado más en Europa que los red devils (207 millones de euros), al que siguen los azulgrana en segunda posición de gasto (157,2 millones). Los dos equipos necesitan un nuevo inicio, volver a empezar, y a pesar de que la situación de los ingleses parece aún un poco más complicada -dice Louis Van Gaal que ganar la Premier esta temporada ni pensarlo- ambos se han comportado de una forma similar en el mercado de fichajes. Además, comparten muchas situaciones que han solucionado, también, con fórmulas similares. 

Nuevos entrenadores. Louis Van Gaal y Luis Enrique. El punto de encuentro es evidente, porque comparten una historia y un pasado. Con esquemas no del todo idénticos, el principal cambio que incluyen es dejar las bandas para los laterales o carrileros y centrar la posición de los atacantes. 

Las estrellas han vuelto del Mundial con desánimo. Rooney y Messi. Sin embargo, el club no tiene ninguna duda sobre quién debe liderar el futuro del equipo. Ambos recogen el brazalete de capitán, uno directamente del entrenador y el otro de sus compañeros. Sin embargo, ¿seguirán jugando como siempre? ¿Ocuparán la posición más avanzada del equipo? Los expertos apuntan que en la fase final de sus carreras tanto el uno como el otro podrían retrasar su posición al centro del campo. El debate se acentúa debido al fichaje de un delantero centro espectacular: Luis Suárez y Falcao. 

El eje de la defensa es un problema común. Carles Puyol se retira definitivamente. Rio Ferdinand y Nemanja Vidic se marchan a clubes de exigencia menor. Se esperaba que ambos equipos ficharan a centrales de primerísimo nivel para sustituirlos, pero no los encuentran. Mathieu es un lateral izquierdo que puede jugar de central. Vermaelen un central que puede jugar de lateral izquierdo. El argentino Marcos Rojo, al que ha fichado el United, es también, evidentemente, central y lateral izquierdo. 

Luis Enrique tiene ambos laterales triplicados (Montoya, Douglas, Alves // Alba, Adriano, Mathieu), Van Gaal también (Rafael, Valencia, Jones // Shaw, Rojo, Blind). Más allá de los delanteros, las incorporaciones que podrían dar un rendimiento más alto son centrocampistas firmados de la liga española (Rakitic y Ander Herrera). Y para dar un toque de seguridad en la creación del juego, ambos mánagers han incorporado a zurdos que conocen muy bien. A Rafinha, Luis Enrique lo tuvo el Celta y a Daley Blind, Van Gaal en la selección holandesa. 

Seguramente las únicas diferencias evidentes son que el club inglés no necesitaba refuerzos en la portería y que el fichaje de Ángel Di María no se puede asimilar con ninguno de los que ha hecho el Barça. 

Aunque este listado de coincidencias, las sensaciones de ambos clubes son bien opuestas en este inicio de temporada. El United ha empezado haciendo el ridículo, eliminado de la Capital One Cup por un tercera (4-0) y con 2 puntos de 9 posibles en la Premier League. El Barça de Luis Enrique de momento sólo acumula sonrisas. 

Ahora bien, los puntos de encuentro no se detienen. Louis Van Gaal hizo debutar dos futbolistas del filial en el primer partido oficial de liga: Tyler Blackett y Jesse Lingard. Luis Enrique ha hecho lo mismo en dos jornadas con Munir El Haddadi y Sandro Ramírez. Dos de los clubes más grandes de Europa buscan la resurrección futbolística mediante una gran inversión económica y una idea de juego similar. Necesitan borrar de sus memorias con urgencia el pasado más reciente.