Logo

EL BARÇA DESDE BARCELONA: TODO NOTICIAS

Albert Benaiges: "La gestión de la Masía se ha ido degradando"

Albert Benaiges: "La gestión de la Masía se ha ido degradando"
Albert Benaiges: "La gestión de la Masía se ha ido degradando"
Las palabras del entrenador del Barça B, Jordi Vinyals, en rueda de prensa del pasado viernes, donde aseguraba que "los valores de la Masía se han...
Albert Benaiges

Las palabras del entrenador del Barça B, Jordi Vinyals, en rueda de prensa del pasado viernes, donde aseguraba que "los valores de la Masía se han degenerado y esto es lo que nos hemos encontrado en el Barça B", han sido ratificadas por Albert Benaiges, quien fue entrenador vinculado en el fútbol formativo del Barça durando casi 20 años. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Benaiges, actualmente en la República Dominicana, ha explicado el cambio de funcionamiento en La Masía a la hora de tratar ciertas actitudes de jugadores, sobre todo desde el cambio de directivas en 2010.

Sobre las palabras de Vinyals

"Vinyals ha intentado motivar a los jugadores, 'picarles' para que demuestren la clase que tienen. Creo que lo ha hecho por eso"

"El filial ha bajado muchas veces a 2a B y nunca se ha destituido a ningún entrenador, es un tema generacional. Estamos hablando que los jugadores tienen una mala actitud, cuando los cambian ponen mala cara, esto no se había visto nunca en el Barça. Cuatro jugadores llegando tarde al entrenamiento... hay alguna responsabilidad por detrás"

Situación del filial

"Se ha ido gente que tenía mucho peso dentro del equipo: Ilie, Carles Planas, Sergi Gómez, hacía muchos años que estavan en el club"

"Cuanto más jóvenes son, la temporada funciona más a partir de dinámicas. Para volver a arrancar tienen que salir las jerarquías, pero el equipo es muy joven"

"El Barça B hizo la pretemporada con 10 jugadores, el resto estaba con el primer equipo. Es el único equipo de 2a A que prácticamente no hace pretemporada, esto es un problema de siempre"

Nueva gestión formativa

"Ha habido cambios en algunas situaciones como cuando un jugador de las categorías inferiores hace una travesura y se le castiga. En cambio, si lo hace un jugador que destaca más, que es más bueno, no se le sanciona. Esto pasó el año pasado y el anterior. Esto no está bien, esto es malcriar a los jugadores"

"Cuando estaba en el club, recuerdo que éramos más estrictos en este sentido. Por ejemplo un jugador del Cadete, hizo una travesura en casa y en el instituto, y le hicimos ir a entrenar con los benjamines y llevarles el material de entrenamiento. Además , no le dejamos ir con la selección española ni con la catalana y le quitamos el contrato que tenía con Nike. Esto ha servido, por supuesto que sí, a largo plazo. Y con otros jugadores también. Esto era muy común para corregir jugadores y con el apoyo de los padres, todavía mejor. Creo que actuamos a la perfección, no puede haber diferencias entre los jugadores"

"Con el tiempo se ha ido degradando"

Ejemplos

"Coincidiendo con la entrada de la actual directiva al fútbol base, hubo un hecho concreto que marcó su trayectoria. Se trata de dos niños cameruneses excepcionales, que todos los entrenadores querían, y decidieron echarlos a los dos. Ahora, uno de ellos, es de los mejores jugadores del Eintracht de Frankfurt y el otro está en el City o en el Chelsea. Pero antes de llegar hasta allí han estado perdidos por los países y por las calles. Todo por el capricho de una persona. Esto se lo expliqué al directivo Jordi Mestres durante dos comidas y no quiso ni escucharme. Así fue, un chaval perdido por París con su padre en prisión por no tener completo el visado, denunciados, todo porque un señor decidió que no tenían la edad. Cuando yo fui al Camerún expresamente a hacer la captación, a ver a los padres, y a ver las documentaciones para garantizar si tenían la edad o no"

"Jordi Mestre no hizo ni un gesto y quise ir a hablar con Zubizarreta (exdirector deportivo) y no tuve ni opción de hablar porque no discutía este tipo de decisiones. Fíjate, en la semifinal de Cataluña contra el Cornellà perdiendo 3 a 0, sale un de estos dos niños y hace 5 goles y se clasifican para la final. En la final van perdiendo 1 a 0, vuelve a entrar el niño, hace 2 goles y campeones de Cataluña. El premio: jugar con el Infantil B. ¿Esto es un premio o un castigo? Era un 'travieso' sí, pero hacía travesuras de niños de 12 años. Si somos fútbol formativo tenemos que intentar que estos niños mejoren el comportamiento, que se transformen en hombres de bien. Pero la nueva directiva no lo entendía así, y echaron a los niños a la cale. Pudimos colocarlos en el Oviedo, se fugaron a París, estaban muy mal y ahora sé que uno está en el City o en el Chelsea porque tiene mucho talento. Esta es la primera muestra de esta etapa tan negativa del fútbol base del Barça"